Movimiento Chicano

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
El movimiento chicano
El movimiento chicano es el resultado de una profunda inconformidad y lucha de pertenencia por parte de los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Tras años de marginación, pobreza y un “sueño americano” destruido, los migrantes sintieron un enorme desbalance, una pérdida de raíces y de identidad. Dicha pérdida se dio de manera tanto individual como colectiva, y en la luchapor reencontrarla estos individuos se sintieron identificados. Encontraron significados en su pasado indígena, en la cultura mexicana y en la americana: volvieron a Aztlán, concepto que representa la pérdida que sufrieron al chocar con esta nueva cultura; se relacionaron con otros movimientos como el afroamericano y la lucha contra la guerra de Vietnam; de igual manera se asociaron con laliteratura y encontraron refugio en ella, “habían encontrado en El laberinto de la soledad de Octavio Paz identificaciones que asumieron en su búsqueda de una identidad que los definiera como ellos mismos y no como agregados de dos culturas.” (Levine, 2008, p. 359). Tomaron ciertos aspectos de cada una de estas ideologías y los fueron incorporando y fusionando hasta crear esta nueva identidad, lachicana.
“La identidad no es únicamente el fenómeno individual, sino también el de grupo. Es un proceso que se localiza en el núcleo del individuo y en el de su cultura común. Es un proceso dialéctico, en el cual no sólo intervienen las semejanzas, sino también las diferencias que nos separan de los “otros”, los exógenos al grupo.” (Levine, 2008, p. 349)
El mexicoamericano a lo largo de la historiay conforme se ha ido estableciendo y estabilizando en Estados Unidos ha ido formando una nueva cultura, donde reconoce su pasado indígena y busca revivirlo dentro de la nueva realidad a la que está sometido. Esta búsqueda por una nueva identidad es el resultado de la falta de pertenencia a la cual se ven sumergidos, ya que no se sienten completamente identificados con su país de origen, ni con elnuevo país al que han llegado. Sufren discriminación, incomprensión y racismo por parte de ambas culturas, lo que los motiva a crear sus propias manifestaciones culturales y sociales. “La toma de conciencia e identidad del méxico-americano se complica por varias razones. El rechazo tradicional que tiene a ser llamado mexicano no es sólo por ese reflejo deformante de los estereotipos negativo enEstados Unidos, sino por el prejuicio discriminatorio y desvalorizante que ha sufrido en su propio país.” (García y García, 2007, p. 222) El individuo al estar sumergido en ambas culturas sin poder apropiarse de una, busca nuevas formas por medio de las cuales pueda expresarse. Adopta una nueva identidad, cultura e ideología que retoma aspectos de ambas culturas. Retoma sus raíces indígenas,tradiciones y costumbres mexicanas, al igual, que nuevas costumbres y tradiciones americanas y fusionándolas crea sus propias manifestaciones que le dan un nuevo sentimiento de pertenencia tanto con su país de origen como con el país en el que habitan, del mismo modo que entre ellos.
“[…] Pero en el vacío cultural en que se ve sumergido, los símbolos culturales le son indispensables a pesar de que sevayan mutando por la distancia, no sólo física, de su país de origen […] no se le permite encontrar significados ni ser acogido por los símbolos de la otra cultura, la adoptiva, […] pero no totalmente adoptada al no poderse reconocer en ella.” (García y García, 2007, p. 223)
Dichos cambios en la identidad se ven reflejados en la vida cotidiana de las personas; se manifiestas tanto en el arte,como en la forma de vestir y de vivir. Existe una nueva organización social y familiar; dichos cambios no se ven únicamente en la comunidad que reside en Estados Unidos, sino en ambas sociedades. “[…] el uso de ciertas prendas de vestir, el gusto por algunos deportes muy “americanos”, algunos cambios en las prácticas de consumo y la proliferación de bandas de “cholos” y grafitis, han sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Chicano
  • Movimiento chicano
  • los chicanos
  • Chicanos
  • Chicano
  • chicanos
  • Movimiento de los derechos civiles y movimiento chicano en estados unidos
  • Los Chicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS