Movimiento circular

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
El movimiento circular es utilizado en el día a día del ser humano y hasta también de los seres vivos puesto que el planeta tierra ejerce este movimiento sobre su propio eje determinando el día y la noche además de los horarios, muchos inventos fabricados por el hombre para que ejerzan su función depende de este movimiento y de su funcionamiento dependen muchas actividades diarias del hombre.Este movimiento puede ser utilizado en muchísimos campos de la vida, quien se imagina en la actualidad un mundo con móviles que sus ruedas no funcionen por no existir este movimiento o algo más catastrófico que seriamos nosotros si la tierra no girara sobre su propio eje, he aquí el por qué realizamos esta investigación ya que es un movimiento muy interesante que muy pocas personas tienenconocimiento de él o carecen de conocimiento sobre el tema es muy aconsejable saber lo básico de este movimiento que puede ser utilizado en muchos ámbitos de la vida humana de su estudio dependió la creación de muchos inventos.
La importancia de este movimiento como ya anteriormente se dijo es el hecho de que es utilizado en la vida cotidiana y que de su aplicación dependen muchos procesosimprescindibles para la vida como la conocemos.

En cinemática, el movimiento circular (también llamado movimiento circunferencial) es el que se basa en un eje de giro y radio constantes, por lo cual la trayectoria es una circunferencia. Si, además, la velocidad de giro es constante (giro ondulatorio), se produce el movimiento circular uniforme, que es un caso particular de movimiento circular, con radio ycentro fijos y velocidad angular constante.En el movimiento circular hay que tener en cuenta algunos conceptos que serían básicos para la descripción cinemática y dinámica del mismo:

Eje de giro: es la línea recta alrededor de la cual se realiza la rotación, este eje puede permanecer fijo o variar con el tiempo pero para cada instante concreto es el eje de la rotación (considerando en este casouna variación infinitesimal o diferencial de tiempo). El eje de giro define un punto llamado centro de giro de la trayectoria descrita (O).
Arco: partiendo de un centro fijo o eje de giro fijo, es el espacio recorrido en la trayectoria circular o arco de radio unitario con el que se mide el desplazamiento angular. Su unidad es el radián (espacio recorrido dividido entre el radio de la trayectoriaseguida, división de longitud entre longitud, adimensional por tanto).
Velocidad angular: es la variación del desplazamiento angular por unidad de tiempo (omega minúscula, ).
Aceleración angular: es la variación de la velocidad angular por unidad de tiempo (alfa minúscula, ).
En dinámica de los movimientos curvilíneos, circulares y/o giratorios se tienen en cuenta además las siguientesmagnitudes:

Momento angular (L): es la magnitud que en el movimiento rectilíneo equivale al momento lineal o cantidad de movimiento pero aplicada al movimiento curvilíneo, circular y/o giratorio (producto vectorial de la cantidad de movimiento por el vector posición, desde el centro de giro al punto donde se encuentra la masa puntual).
Momento de inercia (I): es una cualidad de los cuerpos que dependede su forma y de la distribución de su masa y que resulta de multiplicar una porción concreta de la masa por la distancia que la separa al eje de giro.
Momento de fuerza (M): o par motor es la fuerza aplicada por la distancia al eje de giro (es el equivalente a la fuerza agente del movimiento que cambia el estado de un movimiento rectilíneo).
Paralelismo entre el movimiento rectilíneo y elmovimiento circular [editar]
Movimiento
Lineal Angular
Posición Arco
Velocidad Velocidad angular
Aceleración Aceleración angular
Masa Momento de inercia
Fuerza Momento de fuerza
Momento lineal Momento angular


A pesar de las diferencias evidentes en su trayectoria, hay ciertas similitudes entre el movimiento rectilíneo y el circular que deben mencionarse y que resaltan las similitudes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento circular
  • Movimiento circular
  • movimiento circular
  • movimiento circular
  • MOVIMIENTO CIRCULAR
  • Movimiento circular
  • Movimiento circular
  • Movimiento Circular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS