movimiento civico militar

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
4 de Febrero de 1992: 20 años de la Rebelion Cívico-Militar y Día de la Dignidad Nacional
El 4 de febrero de 1992 ocurrió una Rebelio Cívico-Militar que se desarrolló simultáneamente en lasprincipales ciudades del centro-occidente del país. a cargo de las operaciones -Hugo Chávez
La rebelión cívico-militar
La llamada Operación Zamora se escenificó en la zona centro-occidental de Venezuela,en los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Federal (actual Distrito Capital), desde las 3:00 pm del 3 de febrero de 1992, hasta aproximadamente las 3:30 pm del día siguiente.Alrededor de 2.300 efectivos militares –300 oficiales y un poco más de 2.000 soldados que portaban una banda tricolor en el brazo– fueron movilizados para deponer al entonces presidente Carlos Andrés PérezLa base de operaciones , comandados por el Teniente Coronel Hugo Chávez Frías, estaba en el Museo Milita r, en el 23 de Enero.
Una combinación de suerte y la oportuna reacción de sus ministrossalvaron a Carlos Andrés Pérez de la captura y el derrocamiento. A su regreso de Suiza, fue recibido en el aeropuerto por el Ministro de la Defensa, general Fernando Ochoa Antich, y el Ministro deInteriores, Virgilio Ávila Vivas. Ya en la residencia presidencial, Pérez decidió trasladarse al Palacio de Miraflores tras una llamada de Ochoa Antich, quien le informó de la insurgencia en el Zulia. Graciasa esa súbita decisión logró evadir a los insurgentes, quienes estuvieron a pocos minutos de capturarlo.
En consecuencia, a la medianoche, varios tanques y una unidad de paracaidistas intentarontomar el Palacio de Miraflores. Pérez escapó nuevamente, esta vez hacia la sede de Venevisión, canal de televisión . Desde allí condenó la rebelión, cerca de la 1:00 de la madrugada del 4 de Febrero.
Lasangrienta retoma del Palacio de Miraflores por parte de tropas del gobierno, a las 4:00 am, y el escape de Pérez, determinaron el fracaso de la operación, cuyo eje era la toma del centro del poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Movimiento Cívico Militar De 1955
  • civico militar
  • militar y civico
  • civico militar
  • Movimiento Militar
  • Planes De Accion Civico Militar
  • Dictadura Civico Militar
  • Planes de accion civico militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS