movimiento de 1986

Páginas: 4 (919 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
Antecedentes del movimiento estudiantil de 1968: El militarismo, la guerra fría, y la ultraderecha mexicana
En 1968, lo mismo que en México, hubo movimientos estudiantiles en Estados Unidos, Japón,Francia, Alemania, Italia, España, Argentina, Bolivia, Brasil, Perú, Uruguay y en Turquía.

Tenían lugar en un mundo bipolar, enfrentado por la guerra fría, en el seno de una juventudidentificada con ideas de progreso y libertad, en una época en que la existencia del bloque socialista estimulaba en los países capitalistas una rebeldía juvenil que era contraria al conservadurismo y alespíritu militarista de las cruzadas anticomunistas iniciadas con la posguerra.

En julio de 1968, apenas unos días antes del movimiento estudiantil, la opinión pública mexicana comentaba la decisión delgobierno de otorgar la ciudadanía a los 18 años, que fue uno de los tópicos de la propaganda oficialista de la época, pues permitía alegar, a la vez, que gdo estaba consciente de la situaciónmundial que apuntaba hacia las necesidades de la juventud, y que para esa medida contaba con un apoyo generalizado, que lo mismo incluía a grupos católicos que a logias masónicas.
En contraste con esaactitud aparentemente benévola hacia los jóvenes, el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz había sido implacablemente represivo con las universidades públicas y movimientos estudiantiles, como se habíademostrado en 1966 en Morelia, y en 1967, en Sonora, lo mismo que en Chihuahua, Yucatán, Durango, Guerrero, Tabasco, Nuevo León y Ciudad Juárez. El gobierno de México, especialmente en el periodo deGustavo Díaz Ordaz (1964-70), se había subordinado a las consignas dictadas por Estados Unidos, si bien sostuvo su decisión de seguir teniendo relaciones con Cuba y con los demás países del bloquesocialista.
Díaz Ordaz encabezó esa cruzada anticomunista con su estilo autoritario, proclive a la sangrienta represión militar y al linchamiento mediático de sus opositores. Valiéndose de conflictos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos Obreros Ctm 1976-1986
  • En Enero De 1986
  • Lopcymat 1986
  • Costitucion De 1986
  • En Enero De 1986
  • Guerrilla 1986
  • Terremoto de 1986
  • 1986

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS