Movimiento de Cámara

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
MOVIMIENTO DEL CUADRO

Se llama movimiento del cuadro a todo movimiento de cámara.

El movimiento de cámara debe tener un significado y esto es así porque cada vez que la cámara se mueve puede otorgarle a la imagen una cierta espectacularidad, pero aleja al espectador del contenido emotivo/ideológico de la acción.

Cada vez que la cámara se mueve introduce un tercero entre la pantalla y elespectador; la cámara. Y además, esa presencia de cámara será mucho más notable en pantalla según la magnitud del movimiento. A mayor magnitud del movimiento de cámara, mayor presencia.

¿Cuándo tiene sentido ejecutar un movimiento de cámara?

Para seguir un movimiento.
Describir un escenario o ambiente.
Para relacionar personajes entre sí.
Todo esto a la vez.

Conclusión: El movimientode cámara debe estar diseñado en función del contenido de la acción y jamás en función de su espectacularidad.

En “El Imperio del Sol” de Steven Spielberg, hay una escena en la cual el protagonista de la acción, un niño de unos 10 años, se encuentra prisionero en un campo de concentración japonés junto a una pista de pilotos Kamikaze. El pibe siente fascinación por los aviones de combate. Lapista es atacada por aviones Mustang P-51. La escena es muy espectacular. El pibe sube a una de las azoteas y desde allí comienza a vivar a los pilotos, que en vuelo rasante ametrallan y bombardean el entorno. Uno de ellos, en cámara lenta, inclina sus alas a modo de saludo a la vez que agita su brazo en alto. El pibe enloquece:

“¡Guauuu....P51...Cadillac del aire! ¡Puedo sentir tu aroma!¡Puedo sentir tu calor!”.

Un médico, también prisionero del campo, sube a la terraza para alejar al pibe del peligro, pero como este se encuentra en pleno shock histérico no tiene más remedio que darle una bofetada para traerlo a la realidad. El pibe se queda pasmado mirando fijamente al médico y mientras los ojos se le llenan de lágrimas dice:

“No puedo recordar la cara de mi madre. Recuerdoque a veces la peinaba por la noche mientras recitábamos algunos versos en latín.”

Ahora el médico conmovido lo abraza con fuerza. Mientras el pibe concluye:

“Amatis sun… Amatis est... Amatis reverendum...”

Mientras la cámara retrataba lo espectacular de la acción, se mantenía en movimiento, pero cuando la acción se transforma en dramática y con un fuerte contenido emotivo (no recuerdo lacara de mi madre), la cámara se detiene para que el espectador pueda sentir las emociones del pibe y no distraerlo con innecesarios movimientos de cámara.

Los movimientos de cámara son los siguientes:

El Paneo/ Panorámica/ Pan.
El Tilt.
El Roll
El Travelling.

El Paneo/ Panorámica/ o Pan se trata de un movimiento de cámara sobre el eje vertical del Cabezal de Cámara. Como resultado lacámara recorre la línea del horizonte hacia derecha o izquierda y en una amplitud de hasta 360 grados.



El Tilt. Similar a la panorámica pero en este caso el movimiento se desarrolla sobre el eje horizontal del Cabezal de Cámara. Se obtiene un movimiento ascendente llamado Tilt Up, o un movimiento descendente llamado Tilt Down.



El Roll es un movimiento de cámara en 360º sobre eleje óptico de la lente. La imagen resultante gira fluidamente en pantalla.






El Travelling. En este caso se trata de un desplazamiento de cámara sobre un espacio físico. La cámara “viaja” sobre el medio escenográfico ya sea sobre piso o toma aérea.
El travelling crea un movimiento fluido y continuo dado que la cámara se mueve hacia delante, hacia atrás, perpendicularmente o lateralmenteen el espacio. Como resultado, a medida que la cámara se mueve revela espacios, profundidades y relaciones, que no son evidentes al comienzo de la toma. La perspectiva está cambiando constantemente dando la sensación de hallarnos en un sitio diferente a cada momento.

Los tres movimientos de cámara pueden combinarse dentro de la misma toma como así también sus respectivos sentidos. Es decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimientos de camara
  • movimientos de camara
  • MOVIMIENTOS DE CAMARA
  • movimientos de camara
  • Movimientos de camara
  • Movimiento de camaras
  • Movimientos de camara
  • movimientos de camara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS