Movimiento De Grupos

Páginas: 19 (4665 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
Movimientos del grupo.
Cuando un grupo tiene que desarrollar su cometido se vale de dos tipos de movimientos: el movimiento de concentración y el de fragmentación. Estos movimientos son inherentes al grupo de trabajo.
De cómo se organicen estos movimientos respecto a las tareas y de que mantengan un cierto equilibrio depende una parte de la eficacia del grupo de trabajo.
Los movimientos deconcentración son todos aquellos en los que el grupo se reúne y requieren la participación de todo el grupo.
Los movimientos de fragmentación son aquellos en los que el grupo se disgrega en pequeñas partes (comisiones o personas), para realizar tareas en las que no es necesario o recomendable la participación de todas las personas que integran el equipo.

Cada uno de los tipos de movimientos serelaciona habitualmente con un tipo de tareas, dependiendo de la necesidad de la presencia o no de los miembros del grupo y de la conveniencia de que la conducta sea colectiva.
Por ejemplo, la toma de decisiones como tal es una tarea propia de la concentración; es bueno, útil y recomendable que en ella todo el grupo esté implicado. Sin embargo, la ejecución de los planes es propia de lafragmentación, en los que la presencia del grupo no es necesaria, no es útil o es poco aconsejable. Las tareas y necesidades que se relacionan con los movimientos de concentración son: toma de decisiones, planificación, construcción del sentido, análisis de la realidad, creatividad, resolución de conflictos, evaluación, coordinación y distribución de tareas, transferencia y ajuste de información,seguimiento de acuerdos y tareas, etc.
Las tareas y necesidades que se relacionan con los movimientos de fragmentación son:

• las relacionadas con la ejecución; gran parte de las realizaciones de los grupos (dar una clase, llevar las cuentas o redactar un texto por ejemplo) requieren una persona o sólo un pequeño grupo.

• las relacionadas con la proyección del equipo o grupo de trabajo más allá desus límites (actividades de representación, asistir a reuniones, coordinación con equipos similares, complementarios, etc.).

No resulta fácil equilibrar ambos movimientos. En algunos grupos, el desequilibrio se produce hacia la concentración y el resultado es la presencia innecesaria del grupo en todas las tareas, aunque no sea recomendable.
Existen grupos que confunden la participación alta conque se haga todo entre todos.
En otros casos ocurre lo contrario y la excesiva fragmentación da lugar a problemas de identificación con el colectivo, de acceso al poder y lo más importante, la desaparición de la oportunidad de construir colectivamente.
La dificultad para hacer reuniones (concentración), el miedo al conflicto y la ignorancia sobre las posibilidades del grupo hacen que muchoshuyan de los movimientos de concentración refugiándose en una fragmentación desproporcionada. Al no existir acceso al poder, a las decisiones, a la evaluación o a la visión global de la tarea del grupo, la satisfacción y, sobre todo, los beneficios de trabajar en grupo decrecen. La pertenencia al grupo suele sustituirse por la “inclusión en una estructura” (generalmente vertical), en la que cadamiembro es una pieza de un mecano que no conoce ni aprovecha el funcionamiento de las otras piezas.
La historia de un grupo, la obligatoriedad legal u organizacional, la falta de flexibilidad en los procedimientos de trabajo, el afán de poder de algunas personas, la falta de técnicas e instrumentos de trabajo en grupo, suelen estar detrás de la resolución desequilibrada de los movimientos del grupo.7.5. El encuentro del grupo
El encuentro del grupo se refiere a los primeros contactos de las personas del grupo. En esta primera fase de la vida del grupo aparecen fenómenos y situaciones que tienen influencia en el- desarrollo posterior tanto de las tareas que se realizan como de las relaciones dentro del grupo.
La relevancia inicial del encuentro del grupo tiene dos vertientes: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimientos grupos armados
  • Grupos y movimientos Paquino
  • REVOLUCION, GRUPOS SOCIALES & MOVIMIENTOS CIUDADANOS
  • movimientos y grupos religiosos
  • Participación política, grupos y movimientos
  • GRUPOS DE PRESIÓN Y MOVIMIENTOS SOCIALES
  • MOVIMIENTOS SOCIALES Y GRUPOS DE PRESIÓN
  • movimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS