Movimiento de independencia

Páginas: 2 (314 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
*.MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA.*
El proceso de la Independencia de México fue uno de los más largos de América Latina, el cual marco una etapa importante ya que dejó de depender de España yseconvirtió en un país libre y soberano. La Nueva España permaneció bajo el control de la Corona por tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económicaypolítica de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de la Ilustración, la Revolución Francesa nilaindependencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador fue la ocupación francesa de España.
En las colonias españolas en América, se formaronvariasjuntas que tenían como propósito conservar la soberanía hasta que regresara el rey Fernando VII al trono. Nueva España no fue la excepción tal situación llevó a los criollos a radicalizar su posición.Dandocomo resultado el movimiento independentista iniciada por Miguel Hidalgo, el núcleo donde inicio este movimiento fue Dolores, Guanajuato, luego que la conspiración de Querétaro planeada paraoctubre odiciembre de 1810 fuese delatada por el capitán Arias. Este suceso acelero lo planeado dando paso a un levantamiento improvisado aquél 16 de septiembre de 1810, donde el cura Miguel Hidalgo yCostillase lanzó a la guerra apoyado por una tropa de indígenas y campesinos, bajo el grito de "Viva la Virgen de Guadalupe,” “viva América, por que combatimos” “viva Fernando VII, mueran losgachupines” lacual finalmente se revolución y se convirtió en lo que fue una gran guerra independentista.
En 1811 Hidalgo, Aldama, Allende, Abasolo, entre otros fueron apresados y fusilados, esta acciónmolesto alpueblo e impulso a este a continuar la lucha retomando el mando José María Morelos e Ignacio López Rayón.
El conflicto duró once años y realzo mucho por ser un movimiento homogéneo. El......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento De Independencia
  • Movimientos independentistas
  • movimientos de la independencia
  • Movimientos independentistas
  • Movimiento de independencia
  • Movimiento de independencia
  • Movimientos independentistas
  • El Movimiento De Independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS