Movimiento de Izquierda Revolucionaria

Páginas: 4 (988 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Durante las décadas de los 50 y 60 el APRA cambia su tendencia izquierdista [cita requerida], y muchos de sus militantes abandonan sus filas. Una facción dirigida por Luis de la Puente Uceda sesepara del APRA fundando el “APRA Rebelde” a finales de los 50. En 1962 esta agrupación pasaría a llamarse Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

El MIR fue un movimiento de la denominada «nuevaizquierda» al igual que el grupo Vanguardia Revolucionaria, que se caracterizaron por su crítica tanto al APRA como al Partido Comunista de Perú y por mantenerse alejado de los dos «faros de larevolución»: China y la Unión Soviética.

Inspiraba en la lucha de la guerrilla revolucionaria influenciada por la Revolución Cubana y los Movimientos de Liberación Nacional existentes en ese tiempo envarios países de América Latina, África y Asia el MIR organizaría a los focos guerrilleros como catalizadores de la revolución.

Sucesos previos a la lucha guerrillera[editar]
En 1963 FernandoBelaúnde Terry gana las elecciones presidenciales, su gobierno buscaba realizar una serie de reformas burguesas para solucionar los problemas primarios del Perú, pero estos no fueron suficientes o nosurtieron efecto. La situación del campesinado era cada vez más irrisoria y la coalición APRA - UNO detuvo cualquier intento de hacer alguna reforma en el agro, es en ese época que los movimientos campesinosy de izquierda se hacen más fuertes tanto en el campo como en la ciudad.

Es en ese mismo año que hace su aparición el Ejército de Liberación Nacional (ELN), un grupo guerrillero que es rápidamenteneutralizado por las fuerzas armadas, siendo la primera experiencia guerrillera en el Perú.

En el año 1964 el fracaso de los intentos de reforma del gobierno y las sucesivas invasiones de tierras,algunas con enfrentamientos violentos entre campesinos y hacendados llevaron a una situación incontenible que desencadenaría al año siguiente el inicio de la guerra de guerrillas por el MIR.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimiento de izquierda revolucionario
  • Movimiento de Izquierda Revolucionaria
  • La ideología de Izquierda y los movimientos revolucionarios
  • Movimiento de izquierda revolucionaria (perú)
  • Movimiento de izquierda revolucionaria
  • Movimiento De Izquierda Revolucionaria (Mir)
  • Movimiento Revolucionario
  • Movimientos revolucionarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS