Movimiento De La Reconceptualizacion

Páginas: 13 (3096 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
El Movimiento de Reconceptualización.
Una mirada crítica
NORBERTO ALAYÓN [Argentina]
Profesor Regular Titular de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Buenos Aires. Consejero Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (1998-2002). Coordinador Académico del Centro Latinoamericano de Trabajo Social - CELATS(1979-1982). Fundador y Director del Centra de Estudios e Investigación en Trabajo Social - CEITS (1987-1997) Profesor Titular de las Carreras de Trabajo Social de Posadas, Comentes y Tandil. Autor de numerosos artículos y libros sobre Trabajo Social.
Los procesos de cambio progresivo o de retroceso en las disciplinas no son un producto meramente endógeno de cada profesión. Se generan y se articulancon la dinámica social y política específica que se registra en un momento histórico determinado.
De ahí que el Trabajo Social, como cualquier otra disciplina, no constituye una categoría abstracta que funciona independientemente de las determinaciones histórico-sociales, que se registran en tal o cual país en un período particular. En virtud de ello ayer y hoy resulta imprescindible analizar alTrabajo Social en el contexto de los procesos sociales, económicos y políticos vigentes.
Como toda disciplina del campo de lo social, la acción del Trabajo Social (nuestra profesión) siempre tuvo una objetiva dimensión política, aunque no siempre debidamente visualizada por sus agentes. Por cierto, el Trabajo Social siempre operó compleja y oscilantemente entre dos opciones: legitimar o cuestionarel orden social vigente en un período determinado.
Hechas estas rápidas puntualizaciones, veamos, entonces, de precisar algunas cuestiones no todas inherentes al llamado Proceso o Movimiento de Reconceptualización en nuestra profesión. No vamos a abordar, en esta ocasión, el análisis detallado de los hechos políticos, económicos y sociales que se registraron en nuestro país y en América Latina enel período de gestación y consolidación de este importante Movimiento, que podemos ubicar principalmente entre mediados de la década de los 60 y mediados de la década de los 70.
Sí creemos oportuno destacar las grandes influencias teóricas y políticas que recibió el Movimiento. Los principales aportes provinieron de la teoría de la dominación y la dependencia, del marxismo, de las propuestas"concientizadoras" del pedagogo brasileño Paulo Freiré y también de la teología de la liberación.
Nuestra profesión, en efecto, recibió en ese período un shock conceptual y político de enorme oxigenación, pero a la vez de no tan fácil absorción en sus diversos y complejos componentes.
Clave resultó ir comprendiendo que el principio fundante del capitalismo es la desigualdad, que se presenta encontradicción con la igualdad formal. En tanto esta última deriva de la condición de ciudadanía moderna, aquélla resulta de la relación salarial. Sin reproducir esta relación (por lo tanto, la desigualdad), el capitalismo no puede reproducirse a sí mismo. Dicha contradicción no se puede superar con la democracia, aunque sí neutralizar políticamente; es decir, por la acción del Estado mediante elderecho laboral y las políticas sociales.
La lógica del capitalismo radica esencialmente en la búsqueda del lucro y la ganancia. La solidaridad, la cooperación, la equidad, nada tienen que ver con la lógica del capital, que pone en peligro la reproducción de las instituciones en que se sostiene y la vida misma de quienes son la fuerza de trabajo, por lo cual es contradictoria con su propia existenciaa largo plazo. Los Estados de Bienestar precisamente constituyen una limitación política a esa irracionalidad derivada de la naturaleza desigual del capitalismo.
En definitiva, el capitalismo funciona como un sistema básicamente contradictorio con la vigencia de la democracia y con aquellas instituciones que limitan su propio poder. Hoy en día podemos constatar que la revalorización y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento De Reconceptualizacion
  • MovimiEnto De Reconceptualización En México
  • Movimiento de Reconceptualizacion del Trabajo Social
  • Movimiento De Reconceptualizacion En America Latina
  • El movimiento de reconceptualizacion
  • Movimiento de reconceptualizacion
  • reconceptualizacion
  • reconceptualizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS