Movimiento De La Tercera Fuerza

Páginas: 12 (2842 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
El movimiento de la tercera fuerza.

- El movimiento de la tercera fuerza en la psicología provino de la tradición de actividad mental del modelo de las cs. Humanas.
- “primera fuerza”: psicoanálisis; “segunda fuerza”: conductismo; “tercera fuerza”: cualquier corriente que no sea psicoanalítica ni conductista.
- La psicología existencial indica las aplicaciones del existencialismo a lascuestiones psicológicas.
- La psicología fenomenológica señala las formas peculiares de estudiar los sucesos psicológicos sin acudir a reduccionismos.
- La psicología humanista es la de un grupo de psicólogos, sobre todo teóricos estadounidenses, que ven al individuo en busca del desarrollo total de sus capacidades o posibilidades y que rechazan cualquier explicación mecanicista o materialista de losprocesos psicológicos.
- puntos de convergencia del movimiento de la tercera fuerza: 1-. El movimiento reconoce la importancia de la libertad personal y la responsabilidad en las decisiones de toda la vida que atañen a la realización de las posibilidades humanas. 2-. Considera a la mente como una entidad activa y dinámica por la que el individuo expresa capacidades exclusivas del hombre para lacognición, la volición y el juicio. 3-. No aceptan la reducción de los procesos psicológicos a leyes mecánicas de hechos fisiológicos, sino que piensan que los seres humanos son diferentes a otras formas de vida. 4-. Acentúan el Yo y quieren favorecer la realización de la personalidad definida como individual y únicamente humana.
- Tiene sus raíces en la especulación filosófica, la literatura ylas observaciones clínicas. Estas fuentes coincidieron después de la Segunda Guerra Mundial y dieron expresión al movimiento de la tercera fuerza en los continentes europeo y americano.

Antecedentes filosóficos europeos:
Precursores del existencialismo: - El individuo es libre de definir la dirección de su vida en una sucesión continua de elecciones, pero esa libertad le impone laresponsabilidad por las consecuencias de sus decisiones, de modo que es tb. fuente de angustia y aprensión.
- Todos los modelos jerarquizados de actividad dinámica, que insistían en una posición loísta, fueron existenciales.
- En el S. XIX, el existencialismo moderno comenzó a surgir en las obras de escritores como Fiodor Dostoyevski (1821-1881) y Friedrich Nietzsche (1844-1900).
- Dostoyevski: Lucha condecisiones arduas al definirse ellos mismos (los personajes de sus obras) y sus sentimientos acerca de Dios, los valores sociales y las ideas personales.
- Nietzsche: sus profundas reflexiones sobre las cuestiones de la vida lo llevaron a concluir que Dios ha muerto y que el individuo, que no puede buscarlo para que le dé seguridad, está solo y abandonado. Cada quien debe enfrentar solo laselecciones de la vida y encarar sus consecuencias sin acudir a la tranquilidad divina.
- El enunciado formal de los ppios existencialistas modernos surgió de una polémica teológica en torno de la forma de conocer y experimentar a Dios.
- El racionalismo alemán del S. XIX fue articulado por Georg Hegel. Sostenía que el progreso intelectual avanza por una secuencia en la que una idea, o tesis, da lugar ala idea opuesta, la antítesis, y ambas se sintetizan en una nueva unidad que a su vez se convierte en tesis y reinicia el ciclo (Dialéctica). Las opiniones de Hegel destacaban el lugar central del progreso intelectual con la implicación de una jerarquía de actividades intelectuales. Pretendía establecer una ciencia de la teología, basada en demostraciones lógicas. Permitía ordenar las actividadesintelectuales del nivel primitivo del arte al intermedio de la religión y el superior de la razón y la ciencia. La religión fue relegada al puesto de creencia de segunda clase adecuada para mentes de segunda. La ciencia era considerada el modelo que todas las empresas intelectuales debían emular.
- Sören Kierkegaard: - Expresó una fuerte reacción al racionalismo de Hegel, diciendo que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercera fuerza
  • La Tercera Fuerza
  • La Tercera Fuerza
  • la fuerza y el movimiento
  • FUERZAS Y MOVIMIENTOS
  • Fuerza y movimiento
  • fuerza y movimiento
  • Fuerza y Movimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS