Movimiento de la Tierrra

Páginas: 12 (2815 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Introducción
El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de nuestro planeta, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas
Nociones de esta disciplina, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza.
Posteriormente, analizaremos los diferentes procesos del planeta, como sus movimientos y cambios climáticos

Tratare de entregar algunoselementos que
Permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.
A continuación, realizaremos una apreciación más profunda de las dinámicas del planeta tierra 



































Dinámicas Del Planeta Tierra.

El planeta Tierra presenta una dinámica propia derivada de su forma, movimientos y eje de rotación inclinado,variables estas que afectan la distribución solar en la superficie terrestre.

La cantidad de calor que recibimos del Sol sufre diferencias debido a varios factores, donde se destacan: la forma de la Tierra, sus movimientos y su posición en la órbita elíptica a lo largo del año. Estas circunstancias hacen variar el ángulo de incidencia de los rayos solares, así como las horas de luz según lalatitud y para cada lugaren el transcurso del año.

La Tierra gira sobre su propio eje de izquierda a derecha (Oeste a Este) y ejecuta una vuelta completa en un tiempo de 23 horas, 56 minutos y 4 segundos. Este movimiento de rotación trae como consecuencia la determinación de los días y de las noches, que unos puntos de la Tierra estén iluminadas y otros en oscuridad; las diferencias de horas de unlugar a otro; la desviación de los vientos, lo que es importante en la variación de los climas.

La Tierra también describe una órbita elíptica alrededor del Sol, adaptando cuatro posiciones características que traen como consecuencia las diferentes estaciones del año, las cuales a su vez tienen una gran influencia en el comportamiento de los animales y plantas. Por ejemplo, las plantasflorecen en primavera, pierden sus hojas en   otoño o en las estaciones secas; los animales de acuerdo con la estación cambian de plumaje, emigran o almacenan reservas. El hombre cultiva y recoge sus cosechas en verano o cambia su forma de vestir en invierno.

La duración de las horas de luz y de oscuridad, a lo largo del día en función de la época del año y de la latitud del lugar, es consecuencia dela inclinación que sufre a lo largo del año el eje de rotación de la Tierra con respecto a la perpendicular de la órbita terrestre en un ángulo de 23°27’08”.

Movimientos de la Tierra


Movimiento de rotación:

* Es un movimiento que efectúa la Tierra girando sobre sí misma a lo largo de un eje imaginario denominado Eje terrestre que pasa por sus polos. Una vuelta completa, tomando comoreferencia a las estrellas, dura 23 horas con 56 minutos y 4 segundos y se denomina día sidéreo. Si tomamos como referencia al Sol, el mismo meridiano pasa frente a nuestra estrella cada 24 horas, llamado día solar. Los 3 minutos y 56 segundos de diferencia se deben a que en ese plazo de tiempo la Tierra ha avanzado en su órbita y debe de girar algo más que un día sideral para completar un día solar.* La primera referencia tomada por el hombre fue el Sol, cuyo movimiento aparente, originado en la rotación de la Tierra, determina el día y la noche, dando la impresión que el cielo gira alrededor del planeta. En el uso coloquial del lenguajese utiliza la palabra día para designar este fenómeno, que en astronomía se refiere como día solar y se corresponde con el tiempo solar.
* Como seobserva en el gráfico, el eje terrestre forma un ángulo de 23,5º respecto a la normal de la eclíptica, fenómeno denominado oblicuidad de la eclíptica. Esta inclinación produce largos meses de luz y oscuridad en los polos geográficos, además de ser la causa de las estaciones del año, causadas por el cambio del ángulo de incidencia de la radiación solar.

Movimiento de traslación:

Es un movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Calor De La Tierrra
  • TIERRRA HUECA
  • Tierrra
  • Viaje Al Centro De La Tierrra
  • movimientos
  • El Movimiento
  • Movimientos
  • movimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS