Movimiento de las corrientes marina

Páginas: 2 (258 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
Movimiento de las Corrientes Marinas.
Las corrientes marinas fluyen alrededor de los océanos en enormes círculos llamados giros, transportando grandescantidades de agua y energía en forma de calor. Así, influyen en la distribución de la salinidad y de la temperatura, y como resultado se afecta el clima y laproductividad de las aguas.
Se pueden distinguir dos tipos de corrientes:
Corrientes superficiales.- Constituyen el 10% del agua de los océanos y se encuentras desde los400 metros hacia arriba. Se producen por el viento y están influenciadas por la distribución de los continentes y rotación terrestre.
Corrientes profundas.-Constituyen el otro 90% de los océanos. Se producen por diferencias de densidad generadas por las variantes de temperaturas o de salinidad, por ellos se las conocecomo TERMOHALINAS (la palabra se denomina de la combinación de la palabra Termo, que se refiere a temperatura, y Halinas, que se refiere a salina o salinidad) Estánafectadas por la topografía (Técnica de representar con detalle en un plano la superficie de un terreno) del fondo oceánico y por el giro de la tierra.
Lascorrientes superficiales fluyen hacia el ecuador debido a los vientos alisios. En el hemisferio norte se mueven de forma circular en sentido de las manecillas delreloj, mientras que en el hemisferio sur se mueven en sentido contrario a ellas. A medida que estas aguas superficiales son barridas hacia el occidente, se apartande los continentes y su desplazamiento permite el ascenso de aguas profundas, provocando un movimiento vertical del agua que se conoce como afloramiento marino.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corrientes marinas
  • Corrientes marinas
  • corrientes marinas
  • corrientes marinas
  • Corrientes marinas
  • Corrientes marinas
  • Corriente Marina
  • Las Corrientes Marinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS