Movimiento De Liberación Nacional De Chile

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
El Movimiento de Izquierda Revolucionaria en Chile (MIR) fue una guerrilla de extrema izquierda fundada en 1965. Bajo el apoyo de Cuba, tenía por objeto instalar mediante una revolución un estadomarxista en Chile. En su punto más alto en 1973, contó con 10 000 miembros, entre los cuales se destacaban:
- Los sindicalistas agrupados en torno a Clotario Blest
- Los delegados del PartidoSocialista Popular;
- Los militantes descontentos del Partido Radical de Chile;
- Los delegados del Partido Obrero Revolucionario;
-Anarquistas del grupo "Libertario", reunidos en torno a la figura delanarcosindicalista Ernesto Miranda;
-Algunos militantes de las Juventudes Comunistas de Chile, críticos a las políticas de su partido encabezadas por Luciano Cruz;
-Un sector del "Partido SocialistaRevolucionario"; y
-Los miembros del Partido Obrero Revolucionario de Chile (POR), reunidos en torno a la figura del historiador trotskista Luis Vitale.
Quienes asistieron al “I Congreso Fundacional”en el cual se fundamentaron ideales como el rechazo al terrorismo desde una perspectiva de lucha militar o política, a pesar de descartar la "vía pacífica" en su manifiesto político. Además de contarcon la intención de ser "la vanguardia marxista-leninista de la clase obrera y de las capas oprimidas de Chile", teniendo la finalidad del "derrocamiento del sistema capitalista y su reemplazo por ungobierno de obreros y campesinos". De acuerdo a la II Declaración de Principios del MIR de 1998, -que ratifica y complementa la primera-: “El MIR lucha por una sociedad socialista que prepare lascondiciones de la sociedad sin clases y sin estado: la sociedad comunista”(Segunda Declaración de Principios del MIR, 1998).
En el "I Congreso fundacional" de 1965 fueron aprobados tres documentos LaTesis Insurreccional, La Declaración de Principios, Programa. En este, los militantes de definición trotskista se apartaron, al ganar posiciones el grupo de estudiantes provenientes de la "Vanguardia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento de liberación nacional-tupamaros
  • Movimientos De La Liberacion Nacional
  • Movimientos de liberación nacional en america
  • el movimiento de liberación nacional en Asia
  • Movimiento zapatista de liberación nacional
  • Comparativa entre movimientos de liberación nacional
  • Movimientos De Liberación Nacional
  • Movimiento zapatista de liberación nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS