Movimiento De Liberacion En Iran

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Biografias
Max Horkheimer
Filósofo alemán, Max Horkheimer nació el 14 de febrero de 1895 en Stuttgart. Su trabajo como pensador en el Instituto de Estudios Sociales de Frankfurt le hace merecedor del reconocimiento como uno de los fundadores de la llamada Escuela de Frankfurt y de la Teoría Crítica.

Influenciado por las ideas marxistas, Horkheimer abandonó Alemania y el Instituto de estudiossociales debido al auge del nazismo y a las presiones a las que se vio sometido. Tras varios años en Estados Unidos, volvió a Frankfurt tras la Segunda Guerra Mundial.

Horkheimer revolucionó el análisis de las ciencias sociales junto a Adorno, estando influido por Marx, Weber y el psicoanálisis. Con Theodor Adorno desarrolló las bases del pensamiento de la Escuela de Fránkfurt, como son laDialéctica de la Ilustración, Fragmentos filosóficos y Crítica de la razón instrumental.

Max Horkheiner murió en Nuremberg el 7 de julio de 1973.

Todos los libros y obras de Max Horkheimer
Estado autoritario
2006
Sociedad, razón y libertad
2005
Crítica de la razón instrumental
2002
Autoridad y familia y otros escritos
2001
Teoría tradicional y teoría crítica2000
Teoría crítica
1998
Dialéctica de la ilustración
1994
cofundador (1931) y primer director del Instituto de Investigación Social de Frankfurt, institución alrededor de la cual surgió la escuela homónima, de inspiración marxista. En 1934, con Hitler en el poder, abandonó su país y se afincó en Nueva York, donde dirigió una segunda etapa del Instituto. Al finalizar el conflicto regresó aFrankfurt. Partícipe del proyecto emancipador denominado «teoría crítica», tras la guerra puso en duda algunos de sus principios en el ensayo Dialéctica de la Ilustración (1948), escrito en colaboración con Adorno.

ROBERT K. MERTON

Robert King Merton (Filadelfia, 4 de julio de 1910 - Nueva York, 23 de febrero de 2003) fue un sociólogo estadounidense. Es padre delPremio Nobel de Economía Robert C. Merton.
Padre de la teoría de las funciones manifiestas y latentes, y autor de obras como El análisis estructural en la Sociología (1975), Merton es uno de los clásicos de la escuela estadounidense de esta disciplina. También fue importante su labor en el campo de la sociología de la Ciencia. Muchas frases acuñadas por él son hoy utilizadas diariamente, dentro yfuera de la sociología.
Índice [ocultar]  * 1 Biografía * 2 Teoría sociológica * 2.1 Teoría funcional-estructuralista (1985) * 2.1.1 Tipos de funciones de Merton * 2.1.1.1 Funciones manifiestas * 2.1.1.2 Funciones latentes * 2.2 Sociología de la ciencia * 3 Referencias * 4 Enlaces externos |
[editar] Biografía
Nacido en el seno de una familiajudía emigrada del este de Europa, su nombre de nacimiento fue Meyer Schkolnick. No estudió hasta los 16 años de edad.
En sus cursos de licenciatura fue Pitirim Sorokin quien le orientó hacia el pensamiento social europeo. Durante los años treinta se dedicó casi de manera exclusiva a los contextos sociales de la ciencia y la tecnología, especialmente en la Inglaterra del siglo XVII, para estudiarconsecuencias imprevistas de la acción social intencional. Durante los años cincuenta influenciado por Talcott Parsons, desarrolló la teoría sociológica estructural-funcionalista, que privilegia un análisis macroscópico de la sociedad, analizando las partes que la integran y la relación entre ellas. En 1957 fue nombrado presidente de la American Sociological Association. Permanecería enseñando en laUniversidad de Columbia hasta 1979. Murió en Nueva York, a los 92 años, en 2003.[1]
[editar] Teoría sociológica
Toman como objeto de estudio, las relaciones de interdependencia sociocultural, las estructuras, los procesos y las conductas sociales. Están orientadas al conjunto de la sociedad o dirigidas al ámbito de problemas y objetos de la convivencia sociocultural. Existe una gran abundancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento de Liberación Nacional en Irán
  • movimientos de liberacion
  • movimientos de liberacion
  • MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN
  • movimientos de liberacion
  • Movimientos de liberacion
  • Movimiento de liberación nacional-tupamaros
  • Movimientos De La Liberacion Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS