Movimiento de los focolares

Páginas: 12 (2788 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
Introducción

El Movimiento de los Focolares es definido como una nueva corriente de espiritualidad centrada en el amor evangélico, para suscitar “la espiritualidad de la unidad” en toda “la familia humana”. El termino “focolar” viene del vocablo italiano “Hogares”. Inspirándose en el hogar de la Sagrada Familia, Chiara Lubich fundó el movimiento de los Focolari, “Hogares” en el sentidoetimológico de la llama doméstica, que hoy cuenta con más de dos millones de seguidores en 182 países y se caracteriza por la espiritualidad familiar, la ayuda al prójimo y el diálogo ecuménico e interreligioso basado en la caridad.

Este movimiento a aportado mucho a lo que es el ecumenismo tanto dentro de la Iglesia Católica, así como en las demás religiones milenarias.
A continuación presentaremosun esbozo de lo que es este importante Movimiento católico para la unidad de la humanidad.

1. Movimiento de los Focolares

El Movimiento de los Focolares nación en Trento, en 1943. En medio del clima de odio y de destrucción de la Segunda Guerra Mundial para Chiara Lubich y sus primeras compañeras, Dios Amor resaltaba como el único ideal que permanecía. Un descubrimiento que comunicó y quecompartió en seguida con muchos. Ésta es la primera chispa de inspiración. Chiara intuye que en la oración de Jesús “que todos sean uno” (Jn 17,21) está encerrado el proyecto de unidad universal por el cual vale la pena entregar la vida. Nace así un movimiento de renovación esperitual y social. Desde el principio la gente lo llamará “de los Focolares” por el “fuego” (fuoco en italiano, ndt) deamor evangélico experimentado.

La primera aprovación pontificia de los Estatutos se obtuvo en 1962. La última mediante un Decreto del Consejo Pontificio para los Laicos, el 26 de septiembre de 1990, reconoce la Obra de María (Movimiento de los Focolares) como “Asociación privada de fieles universal de Derecho Pontificio”.

El fin general es la perfección de la caridad. El fin específico escontribuir a la realización de la oración “que todos sean uno” trabajando por una cada vez más profunda unidad entre los fieles de la Iglesia Católica; establecer con los demás cristianos relaciones de comunión fraternal hacia la unidad total; conseguir la unión en Dios entre todos los creyentes como vía para dar a conocer a Cristo; dialogar con las personas de buena voluntad.

El Movimiento trabajaen todos los ámbitos de la vida social y humana. Existen múltiples iniciativas que implican empresas, editores y obras sociales. Aun siendo una realidad única, debido a la variedad de personas que lo componen, el Movimiento ha logrado mantener la unidad entre todos sus miembros.
El Movimiento está compuesto por jóvenes y adultos, niños y adolescentes, familias y sacerdotes, religiosos yreligiosas de distintas congregaciones y también obispos.

Cuenta con más de dos millones de asociados y simpatizantes en las diversas ramas. Los Focolares promueven en el campo de la cultura la Escuela Abbá para la elaboración de una cultura renovada; en el de la Economía, el proyecto para una Economía de Comunión en la que están comprometidas más de 700 empresas.

Hay unas 20 pequeñas ciudadelas,llamadas Mariápolis permanentes, que son ciudades-boceto de una sociedad nueva, basada en la comunión de bienes culturales, espirituales y materiales. Cada año las visitan decenas de miles de personas. Alrededor de ellas “suelen crecer polos industriales donde se radican empresas que viven esta “economía de comunión”. Hay 26 ciudadelas en los cinco continentes, que son un “boceto del mundo unido,que refleja la unidad que se podría conseguir en la sociedad” .

Cinco acontecimientos marcaron los inicios de este Movimiento, los cuales resumiremos brevemente:

· Un pequeño pueblo - Por la variedad de su composición, con los años, el Movimiento asume las dimensiones de un pequeño pueblo, como lo definió Juan Pablo II: abraza no sólo a católicos, sino también a cristianos de varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimientos
  • El Movimiento
  • Movimientos
  • movimiento
  • movimiento
  • El Movimiento
  • Movimientos
  • Movimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS