movimiento de mujeres por un mundo global

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
Las mujeres siguen siendo las primeras víctimas de la violencia en todo el planeta, y las últimas de la cola en lo que a derechos se refiere. Como contraposición, miles de mujeres se están agrupando para cambiar su entorno con las únicas armas que les otorga su naturaleza femenina.



Las mujeres, y más concretamente las características femeninas, están actualmente en boca de todos. Múltiplesentrevistas contienen reflexiones sobre ello y se acaban de publicar varios libros que aluden a la condición de la mujer: desde la diferente configuración del cerebro femenino, a las injustas situaciones que viven en el planeta.

Por ejemplo la periodista y escritora francesa Christine Ockrent, indica en el prólogo de ’El libro negro de la condición de la mujer’ que "Las mujeres son su propiaesperanza. Sólo pueden contar consigo mismas para cambiar la sociedad. Cada vez que hacemos progresar los derechos de todas nosotras la humanidad entera da un paso hacia un mundo más justo". Sobre esta frase, la primera palabra que viene a la mente es responsabilidad. Las mujeres tienen una misión, una labor. Para todas ellas y toda la sociedad. Y esa responsabilidad sólo puede ejercerse bajo lascaracterísticas intrínsecas a la condición femenina. En ellas se encuentran la fuerza, el valor, la visión global, la imaginación, el amor. Quizá la última es la más reconocida y evidente porque las mujeres han realizado siempre trabajos imprescindibles para la vida, como parir, alimentar, cuidar... Capacidades que reconocía recientemente el artista Miguel Bosé en una entrevista, en la que apuntabaademás que con todas las mujeres que estaban llegando al poder - Bachelet, Merkel, Pelosi...- algo estaba a punto de suceder. Puede que efectivamente algo vaya a pasar en las esferas de poder, pero es evidente que algo ocurre ya en todo el planeta. Un movimiento silencioso, femenino y muy fuerte. Un movimiento que se inicia en la calle y probablemente tendrá repercusión en las urnas, pero que seconstruye desde la ciudadanía femenina.

"Cada vez que hacemos progresar los derechos de todas nosotras la humanidad entera da un paso hacia un mundo más justo"

Hablábamos de las diferentes características femeninas, que hasta el momento no están contempladas en la sociedad. Para ponerlas en funcionamiento las mujeres están utilizando armas distintas a las de los hombres. Para la periodistaMontse Boix, coordinadora de la Web Mujeres en Red, la gran característica femenina es que "las mujeres responden, se han rebelado contra las prácticas sociales que las discriminan. Y además reivindican una mirada plural y más democrática, no la mirada única que propugnan el patriarcado y las religiones".

Tras la rebelión, ¿alguien conoce alguna mujer luchadora que no pertenezca o haya generadoun grupo? Mientras el capitalismo imperante separa y promueve el individualismo y la competencia, lo femenino busca unirse, formar grupos, trabajar en cooperación. Bajo estas bases trabaja la Red Internacional de Mujeres de Negro contra la Guerra desde 1988, cuando palestinas e israelíes se unieron para buscar un fin pacífico al conflicto de Oriente Próximo. Hartas de ser víctimas y de ver cómomorían los suyos, se convirtieron en activistas, mostrando con su actitud nuevas salidas a la confrontación. Años más tarde se unieron las mujeres de la ex Yugoslavia para oponerse a la limpieza étnica, el régimen nacionalista-militarista de Serbia y toda discriminación. El movimiento se extiende y hay grupos asociados a él en varios países, como sucede con Dones x Dones en España.

En todos loslugares del planeta, hay cambios basados en nuevos valores. Si pensamos en la imaginación femenina al servicio de una causa, tenemos a SEWA, una organización india fundada en 1952 para devolver la dignidad a las mujeres. Este microbanco para mujeres defiende que haciéndolas responsables, libres e independientes, las mujeres se liberan, pueden construir nuevos caminos y ayudar a otras hermanas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujeres En El Mundo
  • Mujeres Del Mundo
  • El mundo sin las mujeres
  • Mujeres En El Mundo
  • Mundo global, etica global
  • Mujeres en el mundo. historia, retos y movimientos
  • el mundo de los movimientos
  • Movimiento De Las Mujeres En Los 60 Y 70

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS