movimiento de PAZ

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad es una respuesta de la sociedad civil de México a la violencia que se vive en ese país como consecuencia de la guerra contra el narcotráfico. Elmovimiento comenzó a tomar forma a partir del 26 de abril de 2011, cuando el poeta Javier Sicilia —cuyo hijo Juan Francisco fue asesinado por personas vinculadas a la delincuencia organizada— llamó a losmexicanos a manifestarse en contra de la violencia, tanto la que producen los grupos criminales como contra la de los cuerpos de seguridad del Estado mexicano.

En su inicio, el movimiento comenzócomo una Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad que salió de Cuernavaca (Morelos) el 5 de mayo de 2011 y arribó al Zócalo la Ciudad de México el 8 de mayo del mismo año, con el propósito demanifestar los agravios que la violencia ha generado en la sociedad mexicana. La movilización recibió la adhesión de varias organizaciones de derechos humanos y ciudadanos independientes de todo el país. Alterminar la marcha se anunció la construcción de un pacto nacional contra la inseguridad, que se firmó el 10 de junio en Juárez (Chihuahua), como conclusión de una nueva movilización a la que se llamóMarcha del Consuelo.

El movimiento pidió al gobierno mexicano que accediera a dialogar abiertamente sobre la estrategia de combate a la delincuencia organizada que, desde el punto de vista deSicilia y otros miembros del movimiento, está equivocada. El gobierno accedió a esa petición, de modo que el 23 de junio de 2011 se celebró el Diálogo por la Paz en el castillo de Chapultepec.

Exigenciasal gobierno mexicano

El movimiento tiene 5 exigencias para el gobierno mexicano:

Esclarecer asesinatos y desapariciones y nombrar a las víctimas
Poner fin a la estrategia de guerra yasumir un enfoque de seguridad ciudadana
Combatir la corrupción y la impunidad
Combatir la raíz económica y las ganancias del crimen
Atención de emergencia a la juventud y acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimiento canario por la paz
  • Movimiento por la paz con justicia y dignidad
  • Movimiento por la paz con justicia y dignidad
  • Movimiento por la paz
  • Movimiento Por La Paz
  • Movimiento por la paz
  • MOVIMIENTO POR LA VIDA Y LA PAZ
  • Movimientos libertarios de la paz y sucre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS