movimiento de tierra

Páginas: 12 (2883 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
MOVIMIENTO DE TIERRA
Se conoce como MOVIMIENTO DE TIERRA a las operaciones y trabajos realizados en los procesos de construcción en los cuales está involucrado el suelo tierra en su forma natural; estos trabajos preceden la construcción de obras de cualquier índole. El movimiento de tierra debe considerarse con la importancia debida por el empleo de distintos tipos de recursos presentes en elproceso (planeación, ejecución y evaluación): personal administrativo y técnico, maquinaria y operadores; también y de fundamental importancia los recursos tiempo y dinero. La planeación y su control permiten ver (mejor, prever) posibles demoras en el sub-proyecto que afectan el desarrollo del cronograma general de la obra, aunque aparentemente lo relacionado con el Movimiento de Tierra sea unaoperación aislada
OPERACIONES BASICAS EN MOVIMIENTO DE TIERRAS
Limpieza y desmonte:
Consiste en la remoción de arbustos, matorrales, árboles, raíces y otros obstáculos similares localizados a poca profundidad y además remover la capa superficial de tierra (capa vegetal) en una zona específica.
Excavación o Corte:
Es la remoción de tierra en sus varias formas de su sitio natural de reposo y sutransporte a un lugar diferente de donde se extrajo; estas dos operaciones constituyen la excavación.
Nivelación:
Consiste en igualar una superficie excavada o terraplenada hasta llevarla a un plano aproximadamente horizontal.
Relleno o terraplén:
Es la ubicación, en el sitio específico, de tierra, piedra u otros materiales con el propósito de llenar un hueco del terreno, compensar un desnivel oconseguir una mayor elevación.

CORTES Y BANQUEO
(Cantidad de tierra a eliminar para llegar a la cota de la Sub Rasante) Son todos los trabajos que se realizan para eliminar volúmenes de tierra y de esa manera llegar a la cota de Subrasante especificada en el proyecto. Se puede realizar mediante el Bulldozer o moto traílla (Su volumen se mide en m 3 ) Corte : *Cuando es a cielo abierto Banqueo: *Cuando la excavación se hace del terreno natural o profundo 3.- Terraplenes Son volúmenes de tierra que deben adicionarse para llegar a la cota de SR del proyecto (Adición de volumen de tierra a cielo abierto) (Relleno: Adición de volumen del terreno natural hacia abajo)
Transporte (Unidad de medición m 3) Es la actividad que se realiza con el objeto de movilizar el material desde el sitiode préstamo hasta el sitio de disposición final. Se mide por la distancia recorrida desde el centro de gravedad del préstamo hasta el centro de gravedad del sitio de disposición final. (A esta movilización se le llama Acarreo) Es de hacer notar que esta distancia se divide en 2: ** Acarreo Libre: Distancia que no se toma en cuenta para el pago y equivale a 200mts. ** Sobre acarreo: Es la distanciaque realmente paga el contratista por la actividad de transporte y se mide a partir de los 200 mts de acarreo libre. Acarreo= Acarreo libre + Sobre acarreo
EXCAVACIÓN
Se entenderá por excavación al proceso de excavar y retirar volúmenes de tierra u otros materiales para la conformación de espacios donde serán alojados cimentaciones, tanques de agua, hormigones, mamposterías y seccionescorrespondientes a sistemas hidráulicos o sanitarios según planos de proyecto.

TIPOS DE EXCAVACIÓN
Excavación común
Excavación en terreno semi-duro
Excavación en roca
Excavación con traspaleo
Excavación con agotamiento y entibamiento
Especificaciones Técnica.
Serán todas las actividades necesarias para la excavación y desalojo de tierra u otros materiales en los sitios indicados en los planosdel proyecto.
La excavación se realizara en forma manual o con maquinaria de acuerdo al tipo de suelo.
La excavación será ejecutada de acuerdo a las dimensiones, cotas, niveles y pendientes indicados en los planos del proyecto.
Los materiales producto de la excavación serán dispuestos temporalmente a los costados de la excavación, de forma que no interfiera en los trabajos que se realizan....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento De Tierras
  • MOVIMIENTOS DE LA TIERRA
  • Movimiento De Tierras
  • Movimientos de la tierra
  • Movimientos De La Tierra
  • Movimientos de la tierra
  • Movimiento de tierra
  • Movimiento De Tierras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS