Movimiento de Tierras - Descripción y Maquinaria

Páginas: 29 (7220 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014








TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS I


Maquinarias para Trabajos de Movimiento de Tierras



Cacciabue, Lucas Martín.




EL MOVIMIENTO DE TIERRAS
Corresponde al conjunto de actividades que se realizan sobre un terreno para modificar su topografía, con vista a adaptarla a un proyecto previamente confeccionado, generalmente de forma mecanizada, con maquinaria especialmentediseñada.
PLANIFICACIÓN
1. Exploración del sitio
Inspeccionar el terreno, identificando y relevando todos aquellos factores que puedan influir en la ejecución de la obra. Algunos de estos factores son:
Existencia de vegetación
Existencia de estructuras linderas
Dimensiones
Posibles vías de acceso
Estado de las vías de acceso, etc.
2. Estudio Geotécnico
Con él se pretende determinar el tipo deterreno presente en la obra, la ubicación del nivel freático, el comportamiento resistente del terreno, su estabilidad y su capacidad para ser excavado. El estudio geotécnico viene acompañado de una serie de recomendaciones para llevar a cabo la obra que deben ser analizadas y tenidas en cuenta.
3. Análisis del Material
Se busca determinar el tipo y cantidad de materia sólida, la cantidad deagua y de aire, presentes en los diferentes estratos de suelo. Esto nos permitirá definir tres aspectos importantes:
Densidad: Jugará un papel importante a la hora de definir la capacidad de carga de la maquinaria utilizada.

Factor de Esponjamiento: al ser excavados, todos los terrenos experimentan un aumento de volumen por aireación que se denomina esponjamiento. El factor de esponjamiento seobtiene como el cociente entre el volumen del material suelto (Vs) y el volumen del material en estado de desmonte, en banco (Vb), o también como el cociente entre la densidad en banco (δb) y la densidad en estado suelto (δs).



Como está planteado, el factor será mayor a la unidad. Multiplicando el volumen del material en banco por el factor de esponjamiento, se obtiene el volumen que ocuparáel material en estado suelto. Este dato es importante, pues permite definir para un determinado volumen de tierra a excavar, cuál será el volumen de tierra a transportar.



A continuación se muestra una figura donde se aprecia cómo varía el volumen aparente (volumen del material considerando vacíos) en los distintos estados del proceso de movimiento de tierras, considerando un volumenunitario en el estado de banco (Nota: los valores de transporte coinciden con los del factor de esponjamiento).



Otra manera de expresar el esponjamiento es a través del “Porcentaje de Esponjamiento” (Se). Está dado por la siguiente expresión:



Este valor señala en qué porcentaje aumentará el volumen del suelo suelto, en relación al volumen en banca. La tabla siguiente brinda valoresorientativos para diversos tipos de suelo.







Taludes: es un aspecto fundamental. La inclinación del talud es lo que impide que el terreno se desplace ladera abajo. Si con la excavación se modifica la inclinación propia del talud natural aumentando el ángulo, se pueden producir desprendimientos o desplazamientos del terreno.
A continuación se adjunta una tabla orientativa con los ángulos detalud natural de distintos tipos de suelo.


4. Selección de la maquinaria
En función de los análisis realizados hasta el momento se hace una selección de los equipos de excavación y transporte más adecuados. Para realizar una correcta elección se deben tener en cuenta ciertos requisitos:
Cumplir con la producción requerida.
Que se adapte y sea flexible con las condiciones de operaciónpresentes y futuras.
Que provoque una organización lo menos costosa y complicada posible.
Que sea suficientemente fiable.
Que se pueda contar con repuestos y asistencia técnica.
El movimiento de tierras generalmente está a cargo de empresas subcontratadas, por lo que se deberán solicitar cotizaciones, para poder realizar un análisis de los costos y comparar con el presupuesto vigente para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquinaria Para Movimiento de Tierra
  • Maquinaria De Movimientos De Tierra
  • maquinaria pesada y movimiento de tierra
  • Maquinaria movimiento de tierras
  • Maquinaria movimientos tierra
  • Practica de maquinaria de movimientos de tierra
  • MAQUINARIA PESADA Y MOVIMIENTO DE TIERRAS
  • Maquinaria para utilización de movimiento de tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS