Movimiento del 68' Mexico (CARACTERISTICAS DE LA HISTORIA)

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
“Historia de México I”
“Movimiento del 68”
El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y del IPN, participaron profesores,intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue reprimido el 2 de octubre de 1968 por el gobierno de México en la matanza en la Plaza de las TresCulturas de Tlatelolco y finalmente disuelto en diciembre de ese año. El hecho fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia y el Ejército Mexicano, en contra deuna manifestación convocada por el Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento. Según lo dicho por sí mismo en 1969 y por Luis Echeverría Álvarez, el presuntoresponsable de la matanza fue Gustavo Díaz Ordaz.
ESPACIO: Ciudad de México (1968)
TIEMPO: (México) Año de 1968 gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.
ESTRUCTURA: Para esa década México era un paísautoritario revestido de crecimiento económico y de conformismo. El movimiento buscaba ser escuchado por el gobierno y que fuera tomado en cuenta por lo que se encargaron de desnudartodo ese revestimiento que el gobierno creaba.
DURACION: 22 de Julio de 1968 – 2 de Octubre de 1968. (3 Meses aprox.)
COYUNTURA: Muchos de los factores que dieron creación a estemovimiento fueron la crisis económica, el autoritarismo y la represión que se vivía en el país, además de que se desarrollo en un ambiente donde se vivían muchas protestas juveniles enel extranjero las cuales influyeron mucho en lo sucedido. Con respecto al gobierno una de las mayores influencias fue el hecho de que se acercaban los Juegos Olímpicos, y el riesgo deuna cancelación por los problemas recientemente sucedidos y como podrían afectar a la imagen del país hizo que el gobierno entrara en pánico y tomara decisiones apresuradas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento del 68 en mexico
  • Movimiento estudiantil de mexico 68
  • Movimiento del 68 en mexico
  • Movimiento del 68 en Mexico
  • Movimiento del 68 (méxico)
  • Represión de los medios durante el movimiento estudiantil de México 68
  • Movimiento del 68
  • Movimiento Del 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS