MOVIMIENTO DEL 68

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO.
MATERIA: HISTORIA

ENSAYO DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968

GABRIELA ALEJANDRA SOTELO CAMARILLO.

MAESTRA: ALMA DELIA SAVEDRA ALPIZAR.

ESPECIALIDAD: INFORMATICA.

GRUPO:401 N.L:38



MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL 2 DE OCTUBRE DE 1968

Todo esto comenzó el 22 de julio del 68 con una pelea callejeraentre 2 pandillas estudiantiles de la calle las cuales se llamaban “los ciudadelos” y “los arañas”, esta pelea fue fuera del preparatoria Isaac Ochoterena la cual fue detenida por el cuerpo de granaderos, Pero varios de los pandilleros se escondieron dentro de las instalaciones de las preparatorias y los policías tuvieron que entrar por ellos.
-Lo cual desde mi punto de vista no estuvo del todobien, ya que eran instalaciones públicas privadas a las cuales según mi opinión no podían entrar así como así.
Eso provoco que los alumnos de esas preparatorias se sintieran heridos en su autonomía, además de que exigieron a los policías que este tipo de agresiones no volviera a repetirse. Las agresiones de los jóvenes no paraban y la fuerza pública se vio obligada a actuar para mantener elorden que quería el gobierno, ya que este quería dar una imagen de paz social y bienestar en general.
Pero los jóvenes preparatorianos seguían con sus protestas, manifestaciones, marchas y movilizaciones, cada día los hacían con mayor frecuencia.
Los estudiantes indignados lanzaron un manifiesto de seis puntos y formaron el Consejo Nacional de Huelga (CNH), el cual estaba integrado por 250representantes de la Universidad Autónoma, el Politécnico y un centenar de facultades.
Pero el gobierno cometió el error de no escucharlos, los ignoro y quiso imponerse por la fuerza, los jóvenes hicieron suyas las demandas más sentidas de la sociedad: Democracia y Libertad.
Todo el movimiento fue liderado por los universitarios los cuales le dieron base filosófica y de acción, se hicieron brigadas pararecabar fondos y funcionaron muy bien, gracias a todo el pueblo, el cual se veía reflejado en esos jóvenes impetuosos.
Las marchas comenzaron a hacerse al zócalo, primero iban solo estudiante después, amas de casa, trabajadores maestros, obreros etc.
En el (CNH), se discutían las bases filosóficas del movimiento. El 22 de julio se registró una pelea entre estudiantes de la Vocacional 2 del IPNy de la preparatoria particular Isaac Ochoterena, en la Ciudadela. Al día siguiente, en represalia, preparatorianos universitarios apedrearon la Vocacional 2.
El 29 de julio la policía y el ejército rodearon planteles escolares de la Preparatoria Nacional y del IPN, sobre todo en el centro de la ciudad. Con un disparo de bazooka fue destruida una puerta colonial de la Preparatoria 1. Losplanteles 1, 2, 3, 4 y 5 de la ENP fueron tomados por las fuerzas públicas.
Durante varios días después siguieron las manifestaciones a CU, al zócalo etc.
Para el 4 de agosto, el movimiento estudiantil ya había elaborado un pliego petitorio que invalidaba el de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), y contenía los siguientes puntos:
1.- Libertad a los presos políticos.
2.- Derogaciónde los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal. (Instituían el delito de disolución social y sirvieron de instrumento jurídico para la agresión sufrida por los estudiantes)
3.- Desaparición del Cuerpo de Granaderos.
4.- Destitución de los jefes policíacos.
5.- Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto.
6.- Deslindamiento deresponsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.
-El pliego petitorio, manejaba puntos interesantes y que a mí en lo personal se me hacen justos por ejemplo, el numero 5 el cual dice “.- Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto.”, ya que si el gobierno, no hubiera ignorado a los jóvenes y no hubiera reaccionado de esta forma tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Del 68
  • Movimiento Del 68
  • movimiento 68
  • Movimiento Del 68
  • Movimiento de 68
  • Movimiento del 68
  • el movimiento del 68
  • movimiento 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS