movimiento del 68

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Durante la segunda guerra mundial, México pudo desarrollarse económicamente bien, pues mientras los otros países estaban enfocados industrialmente a mercancía de guerra, México aprovecho y comenzó a importar productos manufacturados (lavadoras, televisiones, radios). El milagro mexicano acabó con el inicio del gobierno de Luis Echeverría, pues este gobierno fue más totalitario que nada, y graciasa que nunca quiso cambiar la estructura económica para que México se adaptara a las nuevas situaciones económicas mundialmente jamás se pudo llegar la tercera etapa de industrialización. Además que los beneficios jamás llegaban al campo.
México se alinea ideológica y estratégicamente con la política de Estados Unidos en el contexto de la Guerra Fría. Abandona el proyecto de autosuficiencia y demodelo económico nacionalista.
Cierra internados como el de Capingo y el IPN, y reprime los movimientos estudiantiles que quieren democratizar sus escuelas. Deja de lado a las carreras técnicas, para enfocarse en carreras más liberalitas. Para tener una excusa y poder reprimir movimientos sociales reforman una ley que señala el delito de disolución social. Y bajo este cargo se encarcela a muchosinocentes que solo buscan mas libertad. Todo esto contribuye a que la resistencia estudiantil salga a flote por los descontentos que había hacia las acciones del gobierno. Y fueron fortaleciendo su movimiento a través de la década de los 60.
Las Escuelas Prácticas de Agricultura estallan la huelga en 1956, y seis días después, el IPN. Luego se unen todas las escuelas normales rurales y por ultimose generaliza a las escuelas superiores gubernamentales.
Por la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos los estudiantes del IPN, presenta un pliego petitorio de trece puntos, de los cuales los más importantes eran la aprobación de la ley orgánica y el cambio del director del plantel, la construcción de instalaciones y otros bienes materiales y la ampliación de becas. La migracióncampo-ciudad en busca de mejores oportunidades y el crecimiento demográfico fueron el detonante para la sobresaturación de demandas en el IPN. Muchos de los estudiantes, no tenían cupo en el internado y dormían bajo las escaleras. Para entonces, el IPN contaba con 3,500 becarios y un internado, al que asistían también 1500 estudiantes ‘gaviotas’, sin becas.
Viejos pleitos que había entre la vocacional 2 delpolitécnico y el IPN, en contra del preparatorio Isaac Ochotera incorporada a la UNAM, desatan una pelea el 22 de julio del 68 en la plaza de la ciudadela, por un partido de futbol, los preparatorianos llevaron la peor parte, su plantel fue apedreado y sufrió daños.
Al día siguiente viene estudiantes de las preparatorias 2 y 6 de la UNAM, que no habían sido parte de la pelea del día anteriorapedrean la Vocacional 2 del politécnico; estudiantes de la vocacional 5 se suman al contra ataque politécnico.
Se presenta entonces el 19 batallón de granaderos, que en lugar de calmar a esta riña, son provocadores, pues cuando estuvo el pleito no hicieron nada, y cuando los estudiantes de la politécnica regresaron a clase se metieron a la vocacional 5 y golpearon a maestros y estudiantes.
El 26de julio se cruzaron dos manifestaciones, por un lado la convocada por la FNET, y por el otro, la que encabezaba la CNED, dirigida esta por el Partido Comunista, que se realizaba en conmemoración al asalto al Cuartel Moncada y celebrando el triunfo de la revolución Cubana. Las dos manifestaciones se cruzan y marchan juntos hacia el Zócalo donde la policía no solo los quiere reprimir, si no tambiénque no dudan en usar las armas contra los manifestantes, los enfrentamientos se suceden por todo el centro de la ciudad y hay detenidos, muertos y desaparecidos. Así se inicia una de las épocas de más represión sangrienta a nivel nacional.
Al día siguiente las preparatorias 1,2, y 3 de la UNAM, son tomadas por los estudiantes como una protesta a la reacción del gobierno. Este responde manando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Del 68
  • Movimiento Del 68
  • movimiento 68
  • Movimiento Del 68
  • Movimiento de 68
  • Movimiento del 68
  • el movimiento del 68
  • movimiento 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS