Movimiento del 68

Páginas: 16 (3797 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
En México existía una estabilidad política, un México en desarrollo, en el que se construían carreteras, hospitales, comenzaban a ampliarse las vías ferroviarias, crecía la infraestructura.
Gobernado por el Lic. Gustavo Díaz Ordaz, quien a los 26 años obtiene el título de Derecho por el Colegio del Estado de Puebla (UAP), después de desempeñar varios cargos públicos como diputado (1943-1946) yluego como senador (1946-1952) y secretario (ministro) de gobernación (desde diciembre de 1958 hasta noviembre de 1963), obtuvo la presidencia de la República el 1° de Diciembre de 1964, con una campaña representada con una fotografía de él inclinado besando la mano de su padre y con la leyenda “Quien supo obedecer, sabe mandar”, su gobierno opresor tuvo una contraparte política, en la que segeneran desigualdades; así se comienzan a crear pequeños grupos que inician una lucha para conseguir una apertura democrática, el gobierno decide resolverlos con medidas opresivas como desalojos de los predios ocupados, detenciones, asesinatos de indigentes y campesinos, por mencionar algunos.

Ya había pasado el mayo rojo francés y otros movimientos juveniles; era un hervor estudiantil mundial quese formaban para romper los esquemas de vida que nos habían heredado, jóvenes que se enfrentan a su sistema de valores y creencias.
México no fue la excepción, los estudiantes se dieron a la tarea de responder a la opresión de la que todo el pueblo era víctima.
El movimiento formado por estudiantes y profesores, pronto se convirtió en la lucha por la justicia de un mundo libre, apoyado, también,por obreros, amas de casa, incluso burócratas del estado, de la clase media principalmente.


CAPITULO I “EL INICIO”

Siempre se ha hablado de que existe cierta rivalidad entre las vocacionales pertenecientes al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y las preparatorias incorporadas a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
El 23 de julio de 1968, se origina una pelea entre jóvenesestudiantes de la vocacional 2 y de la preparatoria particular Isaac Ochoterena en la ciudadela por disputas de un partido de futbol, Al día siguiente los jóvenes de la preparatoria apedrearon la vocacional 2, de esta forma se extienden las agresiones de unos y otros en sus propias escuelas, en la gresca interviene la policía y el ejercito entrando a las escuelas, reprimiendo y golpeandobrutalmente a los jóvenes. Esto lleva a que los estudiantes organicen una protesta por el atropello del que fueron objeto, es así como se desencadena la movilización.
Las primeras comisiones de estudiantes se formaron para ir a reclamar lo sucedido, al llegar a las oficinas de gobierno lo que encuentran es un rechazo total a su reclamo, y son aprehendidos en las mismas oficinas.
El 26 de Julio serealiza la primera protesta, organizada por la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), ésta protesta se une con una manifestación de festejo de un grupo de estudiantes por el aniversario de la revolución Cubana, cuando la manifestación sale son sorprendidos por fuerzas públicas al pasar por la alameda central, en esta ocasión por primera vez hay una resistencia por parte de losestudiantes que tomando piedras comienzan a lanzarlas a los granaderos, además queman camiones y autos que se encontraban en el lugar.
Una de las características que hicieron fuerte este movimiento es que por primera vez las 2 grandes instituciones de enseñanza superior en México (IPN y la UNAM) dejaron a un lado sus rivalidades para unirse, nunca habían coincidido gracias a sus diferencias, a losestudiantes del politécnico les llamaban “hijos de papá”, mientras que los de la UNAM eran considerados como chaparros, pobres e ignorantes.
El 29 de Julio tienen la primera reunión en un aula de la Facultad, cuando comienzan a platicar, al terminar la reunión se sorprenden al ver que el ejercito ya había salido a las calles, además de que atacaron la preparatoria # 3, los estudiantes al ver al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Del 68
  • Movimiento Del 68
  • movimiento 68
  • Movimiento Del 68
  • Movimiento de 68
  • Movimiento del 68
  • el movimiento del 68
  • movimiento 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS