movimiento del 68

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013

TITULAR: LIC.ELIZABETH TORRES LOPEZ
MATERIA: DERECHO 2

ALUMNO: MANUEL DE JESUS JUAN FLORES
SEMESTRE: 6to
GRUPO: “A”

FECHA DE ENTREGA: 12 DE NOVIEMBRE 2013

Derecho agrario.
Derecho que se ocupa de regular jurídicamente la actividad agrícola, entendiéndose por tal, la agricultura, la ganadería y la silvicultura (actividad forestal) y actividades a ellasconexas. Agrario se deriva del vocablo latino “ager” que quiere decir campo, siendo esta actividad (la rural) en Roma, la más importante como fuente de su economía; y las cosas destinadas a esa actividad en los primeros tiempos eran consideradas res mancipi, y necesitaban solemnidades para su transmisión (la mancipatio). La actividad rural en los tiempos modernos perdió terreno como fuente de riqueza delos estados, frente al crecimiento del sector industrial y de servicios.
Derecho Agrario es el conjunto de principios y normas jurídicas autónomas que regulan diversas fases de la explotación agraria, con miras a la obtención de una mayor riqueza agropecuaria y su justa distribución, en beneficio del productor y de la comunidad. Derecho Agrario se entiende el complejo de normas, sean de derechoprivado o de derecho público, que regulan los sujetos, los bienes, los actos y las relaciones jurídicas pertenecientes a la agricultura




Tipos de propiedad
Propiedad es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley. Es el derecho real que implica el ejercicio delas facultades jurídicas más amplias que el ordenamiento jurídico concede sobre un bien.[]
Privada
Son los derechos de las personas y empresas de obtener, poseer, controlar, emplear, disponer de, y dejar en herencia tierra, capital, cosas y otras formas de propiedad.[] La propiedad privada se diferencia de la propiedad pública, en que esta última se refiere a bienes propiedad delestado,comunidad o gobierno y no de individuos o entidades empresarias.
Publica
Se conoce como propiedad publica al dominio de titularidad pública (es decir, que no pertenece a un particular). Los bienes de propiedad pública son aquellos de uso comunitario, como una plaza, una calle, una escuela estatal o un hospital pública .a aquello que es de todos. Dicha titularidad compartida es encarnada por el estado,que es el único con derecho a conceder un uso privativo o un permiso respecto al bien público mediante una concesión administrativa.
Social
Se conoce como propiedad social al derecho que tiene una comunidad sobre un determinado activo. Para el ejercicio de este derecho, existen diversos mecanismos que permiten plasmar, de alguna forma, el control democrático de la propiedad en cuestión.
Lapropiedad social, también conocida como propiedad comunitaria o propiedad colectiva, es un concepto propio delsocialismo, elcomunismo y el anarquismo.
Autoridades agrarias y ejidales
La Secretaría de la Reforma Agraria de México es una Secretaría de Estado, dependiente del Poder Ejecutivo Federal que según la ley orgánica de la administración publica federal en su Artículo 41 le corresponde elejercicio de las atribuciones y facultades que expresamente señala el Artículo 27 de laconstitución de lo estados unidos mexicanos, en la cual se establecen las condiciones del derecho de los trabajadores del campo a la posesión de la tierra que trabajan.
Subsecretaría de Ordenamiento de la Propiedad Rural
Subsecretaría de Política Sectorial
Unidad de Asuntos Jurídicos
Registro agrario nacionalRAN
Procuraduría agraria PA
Fideicomiso fondo nacional de fomento ejidal FIFONAFE

Concepto de derecho de trabajo
El Derecho laboral (también llamado Derecho del trabajo o Derecho social) es una rama del derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relación de dependencia y a cambio de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Del 68
  • Movimiento Del 68
  • movimiento 68
  • Movimiento Del 68
  • Movimiento de 68
  • Movimiento del 68
  • el movimiento del 68
  • movimiento 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS