Movimiento del 68

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
1968: La ruptura en los bordes

Entre los años de 1968-1969 parece que surge una rebelión que amenaza al mundo capitalista, en donde parece haber una ruptura, la cual nunca se dio, simplemente fueron concesiones hacia ese estado de rebelión social, pasando a una reestructuración del capitalismo y por ultimo al establecimiento duro del capitalismo. Este ciclo se distinguió a grandes rebelionesestudiantiles, de trabajadores, raciales, culturales, democráticas que hicieron que cambiara el mundo autoritario tomando una actitud de ruptura, un proceso de ruptura en contra del orden establecido.
Entonces si esto fue así el año de 1968 no fue un comienzo como tal sino mas bien fue una culminación de procesos y crisis antecesores a este año, este conflicto del 68 se encauso principalmenteen el ya eterno problema del capitalismo: “el de los que dominan y los dominados” ( Principalmente en países tercermundistas ). Pero aunque no se llevo a cabo una ruptura como tal y el núcleo duro del capitalismo resistió, este núcleo no quedo intacto ni seria el mismo después del 68.
En esta época se combinaron varias movilizaciones en todo el mundo como por ejemplo: las movilizaciones queasaltaron en verdad al trabajo en Francia, Italia y Argentina, las revoluciones por la independencia en Vie5tnam y Checoslovaquia, movimientos por la democracia en México, Checoslovaquia y Polonia por lo menos, movilización por el racismo en EUA.
Otro punto importante que hay que mencionar fue que quienes protestaban en contra del orden mundial eran los hijos de la expansión económica los cualescuestionaban la crisis latente en esos momentos, estaban en contra de las guerras, del autoritarismo en ese entonces etc. En si todo lo que dejo el 68 a nivel mundial nunca va a volver a ser lo mismo. A continuación se describen brevemente algunos sucesos que fueron de suma importancia los cuales marcaron el año de 1968.
En primer punto se denota lo que hubo antes del fenómeno del 68, ya que nosolamente fue el gran suceso de la segunda guerra mundial, sino que también lo fueron las revoluciones tanto de la India y de China (1948-49) y principalmente por las regiones todavía muy primitivas del continente Africano.
Resulta que las revoluciones de China e India den reflejo de la descolonización y pueblos africanos toman este ejemplo para descolonizarse también. La consecuencia de esto seda cuando Francia firma los tratados de Evian, reconoce la independencia Argelina y con ello la descolonización de África en esencia. Pero esta descolonización se hizo gracias a la combinación de revolución de colonias, la radicalidad de estas, y la resistencia juvenil como carne de cañón en las metrópolis. Este suceso se va a repetir años después en la guerra de Vietnam.
En segundo plano seencuentra el conflicto entre EUA y la Unión Soviética, procedida por la confrontación entre la Unión Soviética, Francia e Inglaterra por la nacionalización del canal de Suez. En estos años, un dato importante, fue la convergencia de países tercermundistas, cada país en su revolución como lo fueron Egipto y Cuba a quienes la Unión Soviética los apoyó militarmente. De aquí el caso cubano fue muyparticular, ya que era la primera ves que un país inferior, una pequeña isla, un país casi ex colonia de EUA, se atrevía a alzarle la mano a el país imperial (EUA) amenazándolo con lanzarle cohetes proporcionados por la Unión Soviética, desde entonces EUA se ha encargado de presionar y hacerle la vida de cuadros a esta isla.
Las consecuencias de este suceso fue que los representantes de cada país(EUA, Unión Soviética) en el año de 1964 fueron separados del mando, uno fue asesinado (Kennedy) y el otro fue destituido (Jrushov). Seguido de esto la Unión Soviética presiona a Cuba a Incorporarse a sus filas en el año 1968, además de alargar su disputa en China. EUA aumenta sus fuerzas militares en Vietnam.
El tercer punto tuvo que ver con una serie de inconformidades por parte de colonias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Del 68
  • Movimiento Del 68
  • movimiento 68
  • Movimiento Del 68
  • Movimiento de 68
  • Movimiento del 68
  • el movimiento del 68
  • movimiento 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS