movimiento del 68

Páginas: 12 (2995 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
Introducción

El Movimiento Estudiantil de 1968 es uno de los acontecimientos sociales más significativos de la historia contemporánea de México. Su orientación crítica estuvo dirigida a un modelo de gobierno marcado por el autoritarismo. En reconocimiento a la trascendencia social y simbólica del Movimiento en favor de los derechos individuales y colectivos, así como del ejercicio de laslibertades públicas y privadas, se determinó realizar un Memorial de ese momento trascendental de la historia mexicana… al sentido institucional de la UNAM: por una parte su huella política… renovadora, y una fuente de inspiración para comprender y estimular los cambios que demanda la sociedad mexicana.
El Memorial del Movimiento Estudiantil de 1968 está formado por una instalación multimedia, cuyocontenido está sustentado por material de cine, video, fotografía y audio, así como por objetos y documentos que contextualizan ampliamente el Movimiento en un horizonte historiográfico:
- Preámbulo y contexto político y social, nacional e internacional de los años sesenta.
- Cronología del Movimiento Estudiantil
- Repercusiones en la vida política y social de México
El área de exhibición cuentacon un módulo de documentación, en él se pueden consultar los acervos que sirvieron de soporte al proyecto museográfico.
Por su relación con la investigación histórica y por los numerosos recursos técnicos que emplea, el Memorial tiene como objetivo un cambio constante de la información que lo compone, así como la puesta al día de su contenido.










Resumen
El movimientoestudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM, IPN, y diversas universidades, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue reprimido el 2 de octubre de 1968 por el gobierno de México en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y finalmente disuelto en diciembre de ese año. Elhecho fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia, la DFS y el Ejército Mexicano, en contra de una manifestación convocada por el Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento. Según lo dicho por sí mismo en 19691 y por Luis Echeverría Álvarez, el presunto responsable de la matanza fue Gustavo Díaz Ordaz.2
Durante todo el movimiento estudiantil de 1968 previo yposterior a a dicha fecha ocurrieron diferentes hechos como:
• El 22 de julio de 1968, un incidente de fútbol americano entre las vocacionales 2 y 5 del IPN y la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la UNAM, termina en una gresca. El cuerpo policiaco de granaderos es quien disuelve a la turba, deteniendo a varios estudiantes y entrando dentro de las instalaciones de dicha vocacional.

•El 23 de Julio de 1968: Continua la pelea entre dichas vocacionales de forma violenta. Pese a que irrumpen en el edificio de vocacional 5, el general Luis Cueto, jefe de la policía preventiva del Distrito Federal, niega agresión.

• Entre el 26 al 29 de julio de 1968, varias escuelas entran en un paro de labores, los granaderos y el ejército entran a varias de las escuelas. El 29, se llevan acabo dos manifestaciones autorizadas por el Departamento del Distrito Federal. Cada una de ellas es convocada por diferentes agrupaciones y tienen itinerarios y horarios distintos. Una es convocada por los estudiantes del IPN en protesta por la intervención de los granaderos en la Escuela Vocacional 5 y en demanda de la desaparición del cuerpo de granaderos y la destitución de los jefes de la policíapreventiva del DF, Luis Cueto y Raúl Mendiolea. La otra manifestación es convocada por la CNED, la Juventud Comunista y las sociedades de alumnos de diversas escuelas del IPN y de la UNAM, la cual es denominada Marcha Juvenil por el 26 de Julio, en conmemoración del XV aniversario del asalto al cuartel Moncada y en solidaridad con la Revolución Cubana. Los organizadores de esta marcha conocen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Del 68
  • Movimiento Del 68
  • movimiento 68
  • Movimiento Del 68
  • Movimiento de 68
  • Movimiento del 68
  • el movimiento del 68
  • movimiento 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS