Movimiento del 68

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL 68


Fue un movimiento en el cual participaron estudiantes de la IPN, UNAM y participaron profesores, intelectuales,amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México
Es uno de los sucesos sociales más importantes en la historia contemporánea de México. Su orientación crítica estuvo a dirigida a un modelode gobierno marcado por el autoritarismo. Logro trascendencia social y simbólica del movimiento a favor de los derechos individuales y colectivos, y así como del ejercicio de las libertadespúblicas y privadas.
Para hablar del movimiento estudiantil se debe de comenzar con el presidente de ese momento.
Díaz Ordaz alcanza la presidencia de la Republica el 1 de diciembre de 1964, estaobsesionado por el orden, se refleja en una de sus pasiones: armar rompecabezas. Pasa horas armando piezas; solo así logra una concentración y al mismo tiempo siente que posee el control absoluto.
Todo elpoder político en México se concentraba en Díaz Ordaz, no se había visto una concentración del poder desde que Porfirio Díaz gobernó.

Antes del movimiento del 68 surgió otro suceso que tuvo relacióncon Diaz Ordaz, el primero grupo en sentir el poder del presidente fue el de los médicos; Orzas reprime el movimiento iniciado en 1964 y que finaliza en 1965.




Logra desprestigiarlos, ademásordena que el cuerpo de granaderos entre en el hospital el 20 de Noviembre con el motivo de desalojar a los médicos huelguistas y empiece a proporcionar servicios médicos básicos. Los militares tomanel poder de las instalaciones y los casos de enfermos urgentes son enviados al hospital militar.
Díaz declara:
El desorden abre las puertas a la anarquía o a la dictadura, procederemos en formaprudente, pero vigorosa, contra los responsables.
En la dictadura de Diaz Ordaz surgen muchas manifestaciones como “ A favor de las minifaldas”







El suceso que origina el estallido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Del 68
  • Movimiento Del 68
  • movimiento 68
  • Movimiento Del 68
  • Movimiento de 68
  • Movimiento del 68
  • el movimiento del 68
  • movimiento 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS