movimiento del 68

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
La matanza de Tlatelolco ocurrió el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Ciudad de Mexico. No se ha logrado cuantificar la cantidad de muertos: algunosestimados apuntan a miles, pero casi todas las fuentes oficiales reportan entre 200 y 300. Centenares de personas resultaron heridas y varios miles arrestadas.
Esto comenzo el 27 deagosto cuando más de 200.000 estudiantes marcharon por el centro de la ciudad de Mexico y se instalaron en el Zocalo del D.F. Al día siguiente fueron reprimidos por la policía y elejército mexicano.
Los estudiantes buscaban atraer la atención que había sobre la ciudad por los Juegos Olimpicos de 1968. El entonces presidente Gustavo D. Ordaz, estaba empeñado endetener las protestas y en septiembre, semanas antes de la masacre, ordenó al ejercito ocupar el campus de la UNAM. El ejército detuvo y golpeó indiscriminadamente a muchos estudiantes.Como señal de protesta el rector Javier Sierra renunció el 23 de septiembre.
A pesar de esto, las protestas estudiantiles no se rindieron. Las manifestaciones crecieron en tamaño hastaque el 2 de octubre, luego de nueve semanas de huelga estudiantil, 15.000 estudiantes de varias universidades marcharon por las calles de la ciudad, llevando claveles rojos paraprotestar por la ocupación del campus universitario. Al caer la noche, 5.000 estudiantes y trabajadores, muchos de ellos con sus esposas e hijos, se congregaron en la céntrica Plaza de lasTres Culturas en Tlatelolco.
Al final del día fuerzas militares y policiales —equipadas con coches blindados y tanques de guerra— rodearon completamente la plaza y abrieron fuegocontra los estudiantes, apuntando a las personas que protestaban y a las que pasaban en ese momento por el lugar. En breve una masa de cuerpos cubría toda la superficie de la plaza.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Del 68
  • Movimiento Del 68
  • movimiento 68
  • Movimiento Del 68
  • el movimiento del 68
  • movimiento 68
  • Movimiento de 68
  • Movimiento del 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS