Movimiento Del 68

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Luego de la sucesión política en 1962 en Michoacán, considerado como espacio político cardenista, hubo mucho desencanto y frustración políticas entre los grupos juveniles de los partidos opositores de izquierda, en particular, y en general entre los sectores críticos de la sociedad, intelectuales, profesores universitarios y jóvenes estudiantes.
En ese entonces estaba como rector de laUniversidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo el doctor Eli de Gortari el cual fue muy mal recibido por las fuerzas reaccionarias en el estado por el gobernador de la entidad Agustín Arriaga Rivera.
Después del gobierno de Lázaro Cárdenas del Río, los presidentes posteriores se fueron haciendo cada vez más hacia la derecha y el Estado mexicano se volvió cada vez mas represivo y autoritario, fuesuprimiendo las libertades democráticas y todo tipo de participación social estaba prohibida. Se a un mitin en la plaza de las tres culturas en Tlatelolco.
Justo cuando se iniciaba el mitin, una bengala surcó el aire, lo que, dicen los testimonios, fue la señal para que el Ejército Mexicano empezara a disparar contra la multitud. También dispararon sus armas los integrantes de la Famosa Brigada Blanca. Sedice que fueron disparados 15 mil proyectiles y no se sabe con exactitud la cantidad de muertos además de los detenidos y heridos.
La balacera continúa hasta las 11 de la noche, la lluvia llegó y se mezclo con la sangre, incluso al otro día seguían escuchándose tiros aislados, se apagaron las luces y fueron cortadas las líneas de teléfono, la versión presidencial dijo que era una redada deagitadores.
El 3 de octubre la prensa hablo de unos veinte muertos modificó el artículo 145 de la Constitución para agregarle el delito de disolución social que era aplicado a cualquier persona por la mas mínima manifestación de descontento o protesta. Esto genero descontento a nivel nacional y aunado con la situación que había a nivel mundial pues en la década de los 60 se fueron generando movimientosde liberación nacional en diversos países, los cuales fueron protagonizados fundamentalmente por estudiantes.
Los jóvenes en Michoacán no dudaron en impulsar una movilización, organizaron guardias en la azotea del Colegio de San Nicolás y la Escuela Popular de Bellas Artes para defender estas dos dependencias que querían ser tomadas por los sinarquistas. El 15 de marzo el Colegio amaneció rodeadopor el ejército.
Cuando llegaban los estudiantes a cubrir guardias fueron recibidos con gases lacrimógenos y comenzaron a disparar a los estudiantes y resulto muerto Manuel Oropeza y varios heridos.
Varios maestros fueron detenidos y fue derogada la ley Orgánica de la Universidad y Elí de Gortari fue destituido quedando Roberto Bremauntz, sin embargo se creó la Junta de Gobierno Universitaria enla destacaron cardenistas que contribuyeron a que el proyecto de Elí de Gortari tuviera continuidad.
Desde el acto represivo del 1963 la relación entre la Universidad y el gobierno estatal de Arriaga Rivera fue muy tensa, de tal manera que las condiciones para 1966 fueron propicias para que los universitarios salieran nuevamente a las calles y el 2 de octubre de 1966 los estudiantes organizaron unmitin a un costado de la Plaza de Armas en apoyo al pueblo michoacano, en contra del alza injustificada de tarifas de transporte público, pero los porros del PRI llegaron y les arrebataron el equipo de sonido, estos trataron de recuperarlo y fueron recibidos por golpes y cadenazos y uno de los porros disparo y mato al estudiante Everardo Rodríguez, con esto se inicia el movimiento universitariodel 66.
Frente a lo sucedido, los estudiantes enviaron un telegrama de protesta al Presidente Díaz Ordaz, exigiendo su intervención y la del Congreso de la Unión para enjuiciar y destituir al mandatario local. El 3 de octubre se declaro huelga universitaria y se exigió castigo a los asesinos del estudiante.
La respuesta del presidente es fulminante, envió tropas a Morelia y sitian Morelia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Del 68
  • Movimiento Del 68
  • movimiento 68
  • Movimiento Del 68
  • Movimiento de 68
  • Movimiento del 68
  • el movimiento del 68
  • movimiento 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS