Movimiento Del Modernismo
En la década de 1880, América latina experimentó cambios fundamentales en su vida política, social y cultural. Si bien, de los países de raíz hispana sólo Puerto Rico y Cubaseguían bajo la hegemonía de España, los demás, ya liberados de los viejos lazos, atravesaban procesos que modificaron notablemente su fisonomía.
En esta etapa, las sociedades latinoamericanas sehabían asegurado la soberanía política, estaban en plena organización institucional y buscaban, en su breve historia los componentes de una identidad nacional. Varios siglos de dominación española habíandejado profundas huellas y el modelo por imitar no estaba ya en la Madre Patria, sino en otras naciones europeas, que atravesaban un proceso de modernización que atrajo a la clase económica y políticamejor acomodada del territorio americano.
Tanto en las sociedades sudamericanas como en las de Centroamérica, las últimas décadas del siglo XIX se caracterizaron por una oposición marcada de ideas encasi todos los terrenos. En lo político, la disputa entre conservadores y liberales, entre formas de gobierno federales o centralistas y la incidencia de una clase oligárquica que hacía prevalecersus derechos frente a la creciente clase trabajadora. En la educación, al papel dominante que quería mantener la Iglesia, se oponían los que abogaban por la educación pública. Y culturalmente, elantagonismo se planteaba entre quienes defendían las viejas tradiciones de raíz hispánica y los que pugnaban por la apertura intelectual y por la incorporación de los cambios.
CONTEXTO SOCIAL-GEOGRAFICO.Tomó lugar en Hispanoamérica, territorio en el cual la mayoría de los países –excepto Cuba- se encontraban en un periodo subsiguiente a las emancipaciones políticas, las cuales impulsaron a losartistas a crear un estilo nuevo que forjara una identidad territorial y que tuviera como consecuencia una inversión cultural que promoviera el aprecio europeo hacia el antes olvidado territorio...
Regístrate para leer el documento completo.