Movimiento dental

Páginas: 58 (14289 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
MECANISMOS DE ERUPCIÓN DENTAL Y MOVIMIENTO DENTAL ORTODÓNCICO
G.E. Wise – G.J. King. 2008.

INTRODUCCION

Dada la extensión de estos dos temas, erupción dental y movimiento dental ortodóncico, esta revisión se enfocará más en los conocimientos actuales sobre sus mecanismos moleculares, similitudes y diferencias.

TEORIAS DE LA ERUPCION DENTARIA

Durante los últimos 70 años, se hanpresentado variadas teorías acerca de los mecanismos de erupción dentaria. Estas numerosas teorías han aparecido debido al enorme éxito que tiene la ortodoncia en el movimiento de los dientes con la aplicación de fuerzas. Sin embargo, la erupción es un proceso fisiológico y de desarrollo fundamental, y la fuerza juega un rol secundario. A pesar de esto, algunas de estas teorías son discutidas en lasección titulada “La Fuerza motriz de la erupción dentaria”. Revisiones previas en los últimos 20 años han considerado las variadas teorías existentes acerca de erupción. (e.g., see Cahill et al., 1988; Marks and Schroeder, 1996; Wise et al., 2002).
En esta revisión, se dará énfasis en el folículo dental y su rol en iniciar la erupción a través de la regulación de la reabsorción y formación de huesoalveolar. Este enfoque proviene de los trabajos pioneros de Sandy Marks, Jr., y Don Cahill, quienes demostraron que era necesario el folículo dental para la erupción. Sus estudios quirúrgicos utilizando premolares de perro mostraron que la remoción del folículo del diente no erupcionado, impedía la erupción del diente, (Cahill and Marks, 1980), sin embargo al dejar el folículo intacto y sustituirel diente por un objeto inerte ocurría la erupción de este elemento inerte. (Marks and Cahill, 1984).

Una consideración importante a tener en esta revisión es que nos estamos enfocando en dientes de erupción limitada (dentición humana, molares de roedores), y no en dientes con erupción continua (incisivos de roedores). Aparecen diferentes moléculas y mecanismos que regulan la erupción en losdos tipos de dientes.

Con respecto a las moléculas involucradas, el factor de crecimiento epidermal acelera el tiempo de erupción en incisivos de roedores, pero tiene muy poco efecto en molares (Lin et al., 1992; Cielinski et al., 1995), mientras que el factor estimulante de colonias 1 (CSF-1) acelera el proceso de erupción en molar de ratón, pero no en la erupción de incisivos (Cielinski et al.,1994, 1995). La inyección de dexametasona también tiene efectos contrastantes, ya que acelera la erupción de incisivos pero no la erupción de molares (Wise et al 2001)

Fisiopatología del movimiento dental ortodóncico.

A diferencia de la erupción dental, el movimiento dental ortodóncico en un proceso que combina las respuestas fisiológicas y patológicas a la aplicación de fuerzas externas.Con la probable excepción de tooth drift (deriva), que de alguna forma se asemeja a la erupción (King et al 1991a), los movimientos dentales ortodóncicos van acompañados por injurias reversibles menores a los tejidos que soportan a los dientes. Importante considerar la adaptación fisiológica del hueso alveolar a las fuerzas mecánicas. Así mismo, es necesario considerar mecanismos inflamatoriosrelevantes junto con la mecanotransducción esqueletal para entender el movimiento dentario ortodóncico. En esta sección se considerarán evidencias de injuria y su resolución en el movimiento dental ortodóncico, y en una sección más adelante, se revisarán teorías para mecanotransducción esqueletal.

A pesar de estas diferencias, hay una similitud en la erupción y movimiento dental ortodoncico, y esque en ambos hay necesidad de la intervención de tejidos blandos biológicamente activos. En el caso de la erupción, es el folículo dental, mientras que en la ortodoncia es el ligamento periodontal. Los datos que apoyan la evidencia para ambos requerimientos serán considerados a continuación.

La imagen clínica del movimiento dental ortodóncico consta de 3 fases: un movimiento dentario inicial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios biomecanicos y mecanicos del movimiento dental
  • Movimientos dentales
  • movimientos dentales
  • Medicamentos y el movimiento dental en ortodoncia ¿cura o enfermedad?
  • Biologia del movimiento dental
  • Prostaglaglandinas Y Movimiento Dental
  • DENTAL
  • dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS