Movimiento Dentario Ortodoncico

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
BIOLOGÍA DEL MOVIMIENTO DENTARIO ORTODONTICO (Resumen Cap 9 Proffit)
El tratamiento ortodóntico se basa en el principio de que si se aplica una presión prolongada sobre un diente, se producirá unamovilización del mismo al remodelarse el hueso que lo rodea. El hueso desaparece selectivamente de unas zonas y va añadiéndose a otras.
Cada diente está fijado al hueso alveolar y separado delalveolo adyacente por una fuerte estructura colagenosa de sujeción: el ligamento periodontal (LPO). En circunstancias normales, el LPO ocupa un espacio de unos 0,5mm de anchura alrededor de toda la raíz.El principal componente de ligamento es, una red de fibras de colágeno paralelas que se insertan en el cemento de la superficie radicular a un lado y en la lamina dura (una placa ósea relativamentedensa) al otro lado.
También hay que considerar otros dos componentes importantes del ligamento:
1) Los elementos celulares que incluyen células mesenquimatosas de diversos tipos, así comoelementos vasculares y neurales y
2) los líquidos hiticos.

Los principales elementos celulares del LPO son células mesenquimatosas indiferenciadas y su progenie, en forma de fibroblastos yosteoblastos. El colágeno del ligamento se remodela y renueva constantemente durante la función normal.
Aunque el LPO no está muy vascularizado, contiene vasos sanguíneos. También incluye terminacionesnerviosas, tanto terminaciones libres amielínicas relacionadas con la percepción del dolor como receptores más complejos relacionados con la información sobre la presión y la posición (propiocepción).
Elespacio del LPO está lleno de líquido, que se deriva en la última instancia del sistema vascular. Una cámara llena de liquido con paredes porosas, pero que retienen mucho liquido, podría ser ladescripción de un amortiguador de golpes, y en una función normal el liquido hace que el espacio LPO actue como tal.
Respuesta a la función normal
Durante la masticación, los dientes y las estructuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos dentarios
  • Movimiento Dentario Piezoel Ctrico
  • MOVIMIENTO DENTARIO Y BIOTIPOS FACIALES
  • BIOLOGÍA DEL MOVIMIENTO DENTARIO
  • Movimiento Dentario
  • Movimientos Dentarios
  • Movimiento dentario
  • ortodoncista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS