Movimiento ecologista

Páginas: 30 (7452 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
Historia del movimiento ecologista
El movimiento ecologista, es uno de los movimientos sociales que tienen una mayor dificultad a la hora de realizar un estudio o desarrollo histórico lineal sobre sus orígenes.
A pesar de ello, hoy en día se ha convertido en una fuerza social y política de primer orden y podemos encontrar proclamas y reivindicaciones de tipo ecologistas por todos los ámbitosde nuestra vida cotidiana, desde campañas de solidaridad activa y apoyo al medio ambiente en los centros comerciales o los medios de comunicación, pasando por los entornos forestales cercanos a las ciudades o en los pueblos rurales de nuestros entornos, pasando por los partidos políticos de tipo o contenido ecologista que se presentan a las elecciones presidenciales en una gran cantidad de paísesde todo el mundo. Pero ahora nos preguntamos, de donde sale este movimiento? que orígenes y precedentes tiene? Ha tenido o tiene respaldo de alguna institución internacional? Quienes componen este movimiento? que papel juega el ecologismo a día de hoy? Todos esos interrogantes son los que pasare a analizar brevemente en este trabajo.
1) Precedentes históricos del ecologismo:
Para empezar,cabria señalar en primer lugar los precedentes históricos del movimiento ecologista. Así, podemos afirmar que la preocupación por el entorno medioambiental no es nueva ni es propia únicamente de este siglo o de finales del pasado.
Estas preocupaciones, vienen de mucho atrás, de hace ya algunos siglos donde se empezó a gestar poco a poco una conciencia de respeto y cuidado del medio ambiente que nosrodea y de creación de algunas iniciativas de respeto de este medio ambiente o cuidado y protección oficial de los entornos naturales mas diversos que existen en nuestro planeta. Ya podemos encontrar como orígenes remotos de esta preocupación por el medio ambiente, iniciativas en la Inglaterra del siglo XVII, cuando en 1661, el escritor y jardinero John Evelyn publica una obra llamada “Fumifugium”subtitulado “La nocividad del aire y el humo de Londres disipada, dedicado a su Sagrada majestad y al parlamento” en el cual propone por primera vez de árboles naturales y aromáticos en las cercanías de la ciudad de Londres para refrescar el aire, mejorar el medio ambiente y de esa forma tratar de mejor el ambiente nocivo y cargado de contaminación que ya se respiraba en esa época en la ciudadlondinense cuando aun no se había desarrollado siquiera la revolución industrial. Esta obra supone toda una iniciativa y novedad a la hora de fomentar políticas de tipo naturalista o de respeto y fomento del medio ambiente por el que nunca se había mostrado una preocupación de tipo oficial hasta ese momento.
También en España encontramos diferentes ejemplos de este tipo de políticas y medidas afavor del medio ambiente y de creación de entornos y lugares de escape, de salud y de respeto y fomento de la naturaleza y del medio ambiente.
Como ejemplo en el siglo XVIII, esta aquí el celebre caso de la creación del Real Jardín Botánico de Madrid, trasladado a su actual ubicación del Paseo del Prado en 1781 donde alberga diferentes tipos de plantas y árboles de Europa, América y el Pacifico conuna gran variedad y frescor que aun hoy en día se dejan sentir cuando uno se acerca a respirar aire puro a ese lugar. El conjunto naturalista fue trasladado a expensas del Conde de Floridablanca y el rey Carlos III en 1781 y fue diseñado por Francisco de Sabatini y que además de contener plantas y árboles de todas partes del mundo traídas tras las diferentes expediciones biológicas realizadas enel siglo XVIII por parte de personalidades como Alejandro Malaspina, José Celestino Mutis, Martín Sesse, José Mariano Mociño...y que eran expuestas en las colecciones del Jardín a parte numerosas de estas plantas eran traídas a este lugar donde había instalaciones de laboratorios científicos donde se realizaban análisis y estudios de las plantas y semillas.
Posteriormente y ya durante el siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos ecologistas
  • movimientos ecologistas
  • movimientos ecologicos
  • Movimientos Ecologicos
  • Movimientos ecologistas
  • Movimientos ecologicos
  • Ensayo Movimiento Ecologista
  • El malentendido naturalista del movimiento ecologista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS