movimiento educativo en la rvolucion

Páginas: 22 (5467 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
_III. LA REFORMA DE LA ESCUELA ELEMENTAL

'1। Carlos A. Carrillo y la campaña en favor de la reforma educativa.-2. Las idea_ pedagógicas de Carlos A. Carrillo.-3. La Sociedad Mexicana de Estudios Pedagógicos.-4. La revista pedagógica "México Intelectual" y los rebsamenianos.-5. Los pedagogos mexicanos más notables hacia fines del siglo XIX.


1. Carlos A. Carrillo y la campaña en favor dela reforma educativa : La eficaz influencia de la Escuela Modelo de Orizaba en sus propósitos de moder¬nizar la enseñanza, fue sostenida y llevada a todos los confines de la República. Carlos A. Carrillo, el maestro y publicista de más acendrado e intenso eros pedagógico que ha tenido el país, laboró como el que más, hacia esta época, en la renovación de la enseñanza.
Carrillo,[1] es un casoejemplar en la histo¬ria de la educación en México. La vocación pedagógica en él, se reveló desde sus años mozos. Concluido que hubo los estudios de abogado, se consagró por entero a la doctrina y práctica de la educación; no importó que su formación jurídica fuera admirable y que la capacidad y talento manifestados para ejer¬cer la docta profesión de la jurisprudencia, hayan sido reconocidos por losmás destacados funcionarios y profesionales de Jalapa.
Carrillo parte del pensamiento de que el atraso de los pueblos depende en gran medida de la mala organización y de los impropios métodos de enseñanza en el Ios empleados; de que la educación elemental es la base sobre la que se erige la grandeza de las naciones, y de que, por ende, el progreso de México se halla ligado a una renovación de susistema de instrucción pública. Después de haber estudiado la historia de la educación en todos los lugares y tiempos, particularmente las instituciones docentes del siglo XIX en Europa y Norte¬américa, volvió su atención a México: leyó memorias; informes, legislación, reglamentos, planes y programas de estudio, textos, revistas de carácter pe¬dagógico; y percibió, con honda amargura, que supatria dejaba mucho que desear en tan importante ramo de la administración pública.
Por ende comprendió desde entonces la necesidad de romper lanzas en favor de la reforma escolar, procurando dar unidad y homogeneidad a las di¬versas ideas que comenzaban a aparecer, y popularizando los modernos libros sobre la materia, traduciendo y editando aquellos que por el idioma en que estaban escritos o por suelevado precio sólo podían ser patrimonio de unos cuantos maestros. Predicar la buena nueva, iniciar el rápido progreso de la patria por medio de la enseñanza moderna: he aquí su desiderátum[2]

Para realizar propósitos tan ambiciosos, comprendió desde luego la urgencia de influir activamente sobre el magisterio nacional. La reforma escolar debe empezar, dice, por la preparación del maestro,haciendo que llegue la ciencia pedagógica hasta los lugares más apartados de la República; la ciencia del niño, la ciencia elemental que aún era desconocida en México, para lo cual habría que traerla de Europa, traducirla y publicarla en ediciones económicas.
Idea parecida había llevado a don Antonio Matías Rebolledo, un mecenas de la educación pública en esta época, al fundar en 1881, en Coatepec,Ver, una pequeña biblioteca bajo el título de Curso de Educación e Instrucción Primaria, formada con traducciones de algunas obras de Mme. Pape Car¬pantier, Ch. Delon y otros. Carlos A. Carrillo asocia ahora su nombre a esta noble empresa y logra redoblar sus rendimientos.
Poco después ve en la prensa pedagógica un instrumento más sólido y vi¬goroso en la tarea emprendida, y de nuevo con la ayudade don Antonio M. Rebolledo, editó, primero (1883), el periódico El Instructor; después, la cé¬lebre revista La Reforma de la Escuela Elemental (1885).
En el prospecto de El Instructor, aparecido en 1883, recuerda la frase de Renan de que la lucha por la existencia se entabla ahora en el terreno de la escuela y de que ésta carece en México, por desgracia, no obstante los nobles esfuerzos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sistema Educativo De Los Movimientos Juveniles
  • Movimientos educativos de 1910-1940
  • El movimiento educativo de la revolución
  • Rvolucion
  • Impacto del movimiento de independencia en sistema educativo
  • Movimientos educativos
  • La Nececidad De Movimiento En Los Niños Y Sus Implicaciones En La Práctica Educativa
  • Movimientos E Instituciones Educativas En La España Del Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS