Movimiento en una dimension (fisica)

Páginas: 12 (2897 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
1. Objetivos:

* Determinar mediante mediciones directas e indirectas: ángulos de inclinación, intervalos de tiempo mediante el uso de un cronometro manual para determinar la posición y tiempo de un móvil.

* Definir las magnitudes físicas determinadas como relevantes para describir a evolución del sistema

* Analizar los datos experimentales para la obtención de una ecuación* Evaluar la incertidumbre de los resultados experimentales con las predicciones teóricas.

* Realización de graficas correspondiente a un conjunto de datos experimentales

* Seguir un procedimiento escrito y reportar la actividad realizada y sus resultados

2. Fundamentos Teóricos

3.1. Movimiento Rectilíneo
El movimiento rectilíneo es aquel movimiento cuya trayectoriaes una línea recta. Si el móvil no cambia de sentido, la única variación que puede experimentar la velocidad es la de su módulo. Esto permite clasificar el movimiento rectilíneo en: movimiento rectilíneo uniforme es cuando el modulo de la velocidad no varía; y el movimiento rectilíneo uniformemente variado es cuando el modulo varía de manera constante en el transcurso del tiempo. Si se consideraque el movimiento rectilíneo tiene lugar de una sola dimensión, la posición del móvil en cualquier momento queda determinada por el modulo del vector de posición.

Cuando el movimiento además de rectilíneo es uniforme se caracteriza por mantener una trayectoria en línea recta y el modulo, la dirección y el sentido de la velocidad permanecen constantes en el tiempo. En consecuencia, no existeaceleración, ya que la aceleración tangencial es nula, puesto que el modulo de la velocidad es constante, y la aceleración normal es nula porque la dirección de la velocidad es constante.

Cuando estamos en presencia del movimiento rectilíneo uniformemente variado o acelerado se contempla una trayectoria en línea recta y el modulo de la velocidad varía proporcionalmente al tiempo. Porconsiguiente, la aceleración normal es nula porque la velocidad no cambia de dirección y la aceleración tangencial es constante, ya que el modulo de la velocidad varía uniformemente con el tiempo. Este movimiento puede ser: acelerado si el modulo de la velocidad aumenta a medida que transcurre el tiempo y retardado si el modulo de la velocidad disminuye en el transcurso del tiempo.

En particular estapráctica establece como hipótesis que en la aceleración de una esfera, al descender por un riel inclinado es constante. De esta manera tenemos que si x es la distancia recorrida y t el tiempo transcurrido desde el instante en que se suelta la esfera con velocidad cero, de acuerdo con las ecuaciones cinemáticas del movimiento uniformemente acelerado tenernos que:

X (t) = X0 + V0t + ½ a.t2

donde aes la aceleración de la esfera, y como X0 y V0 son nulas, se tiene:

X (t) = ½ a.t2

3.2. Medición de intervalos de tiempo
En la determinación de intervalos de tiempo se utilizo el cronometro. Los cronómetros mecánicos a utilizar, son de accionamiento manual. Estos instrumentos tiene dos botones, el mayor de los cuales se utiliza para darle cuerda al instrumento así como para ponerloen marcha y para detenerlo, pulsando el botón hacia el cuerpo del instrumento. El segundo botón sirve para restablecer las agujas a la posición inicial o cero del instrumento. La apreciación de estos cronómetros es generalmente de 0,2s pudiendo ser en algunos modelos de 0,1s

3.3. Rectificación de una gráfica
Otra actividad que se realizara en este informe es la rectificación de lagrafica correspondiente a un conjunto de datos bajo la hipótesis de que la dependencia entre las variables tiene una forma especifica, por ejemplo: cuadrática, exponencial, etc.

3. Materiales

* Riel Inclinado: es la vía por la cual se deslizo la esfera, ajustado a los ángulos ya dichos.

* Cronometro: es el instrumento utilizado para medir el tiempo que la esfera transcurrió en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Física
  • Informe fisica-movimientos en una dimension
  • Fisic Movimiento De Los Cuerpos En Dos Dimensiones
  • Laboratorio De Fisica 1 Movimiento En Una Dimensión
  • Practica fisica movimiento en dos dimensiones con aceleración constante
  • Fisica: Movimiento En Dos Dimensiones
  • Movimiento en una dimensión
  • movimiento en una dimensión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS