Movimiento estudiantil 1968

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Salvo el periodo que va del 1º al 26 de agosto de 1968, el movimiento estudiantil de ese año fue objeto de una escalada represiva que culminó el 2 de octubre. Un rasgo distintivo de algunas de lasacciones represivas fue el hecho de que encontraron una respuesta de legítima defensa de los estudiantes, aunque éstos nunca iniciaron la violencia.
El 23 de julio los granaderos penetraron a laVocacional 5 golpeando a maestros y estudiantes con el pretexto de perseguir a pandillas que se habían enfrentado en La Ciudadela. El 26 de julio la policía disolvió los contingentes del Politécnico y dela marcha conmemorativa de la Revolución Cubana sólo porque intentaban dirigirse al Zócalo. Hubo respuesta estudiantil a pedradas. Pero la policía no se limitó a eso, sino que atacó a los alumnos de laPreparatoria 3 que no habían tenido nada que ver con la manifestación, asaltaron el local del Partido Comunista y de su periódico la Voz de México y detuvieron a varios de sus líderes.
El 29 dejulio la policía no se contentó con detener un intento de marcha estudiantil al Zócalo, sino que, cuando los alumnos ya se encontraban en sus escuelas del centro de la capital comenzó a atacarlos,suscitando una resistencia que se prolongó de las 5 de la tarde a la una de la madrugada, cuando entró el ejército. Se supone que hubo muertos, pero lo comprobado es que se registraron numerosos heridos deambas partes. Fueron detenidos más de mil estudiantes.
Frente a estos actos represivos, la huelga estudiantil se extendió por las más de 70 escuelas públicas y varias privadas de la capital, yademás en otras de diversos estados de la República, levantando un pliego petitorio de seis puntos que sintetizaban la lucha por las libertades democráticas en el país.
Luego vino el periodo en el que sedejó actuar al movimiento, pensando que éste se iba a desprestigiar a sí mismo (según confesión del jefe del Departamento del DF, Alfonso Corona del Rosal en sus memorias); cosa que no ocurrió....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes movimiento estudiantil de 1968
  • Movimiento estudiantil de 1968
  • Movimiento estudiantil de 1968
  • Movimiento estudiantil de 1968
  • MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968
  • el movimiento estudiantil de 1968
  • Comentario del movimiento estudiantil de 1968
  • movimiento estudiantil 1968

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS