movimiento estudiantil 1968

Páginas: 4 (958 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014

Movimiento estudiantil 1968
ENSAYO

JOSE CARLOS ORTIZ ROSETE
02/10/2014




Movimiento estudiantil 1968
El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además losestudiantes de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional, participaron diversas universidades, profesores, intelectuales, amas de casa y profesionistas en la ciudad de México y que fue reprimido el 2de octubre de 1968 por el gobierno de México , en donde hubo una matanza en la plaza de las 3 culturas de Tlatelolco .
La historia de dicho movimiento comenzó con un simple conflicto entreestudiantes y termino en una masacre; surgió por la indignación y la idea de hacer algo contra el gobierno mexicano que estaba poco dispuesto a escuchar las demandas de un grupo de universitarios.
Actualmentese sabe que la respuesta represora del presidente de México en ese entonces fue con la intensión de complacer los intereses de estados unidos evitando que México adoptara idea revolucionariascontrarias a su gobierno.
El gobierno mexicano uso la represión mediante el ejercito, a pesar de que el movimiento estudiantil no pretendía grandes cambios si no únicamente la destitución de un jefepoliciaco de la regencia del distrito federal.
Es por ello la indignación ante los abusos injustificados en contra de los estudiantes

Todo inicio con un enfrentamiento entre estudiantes del institutopolitécnico y de la UNAM al parecer por razones meramente deportivas entre jugadores de futbol americano en donde se apedrearon mutuamente siendo aparentemente un evento sin trascendencia, perointervinieron los granaderos del DF y aunado con los porros de la UNAM esto se convirtió en un pleito entre estudiantes y la policía.
Otra de las preocupaciones de Díaz Ordaz era que México sería la sede delos juegos olímpicos, por lo que debía hacer lo que sea por preservar la “paz”.
A partir del pleito entre estudiantes y la represión policiaca hubo una serie de movimientos y marchas en contra no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes movimiento estudiantil de 1968
  • Movimiento estudiantil de 1968
  • Movimiento estudiantil de 1968
  • Movimiento estudiantil de 1968
  • MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968
  • el movimiento estudiantil de 1968
  • Comentario del movimiento estudiantil de 1968
  • movimiento estudiantil 1968

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS