Movimiento estudiantil 68

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
En la historia de México existen hechos políticos de asesinatos colectivos que revelan la naturaleza autoritaria del poder y la falta de democracia; cuyo recuerdo alienta al pueblo a que participe en la actividad política y que tome su pasado como punto departida para impulsar un nuevo cambio político para bien.
La represión a los estudiantes el 2 de octubre de 1968 en la plaza de las tresculturas, es uno de ellos.
La sociedad vivía asfixiada por la antidemocracia, los gobernantes no permitían que existieran partidos de oposición, las elecciones eran manipuladas para que siempre ganara el PRI, no existía libertad de prensa, de manifestación, ni se permitía a los obreros ejercer sus derechos de huelga, sindicalización y organización.
La juventud a finales de los sesenta tenia unaeducación tradicional influenciada por la iglesia a conveniencia del gobierno para evitar movimientos como el que estaba a punto de despertar. Los jóvenes comenzaron a reflexionar y cuestionarse el rumbo de su sociedad y de la política de su país. El descumbriemiento y comercialización de la píldora anticonceptiva colocó por primera vez en las mujeres la posibilidad y el poder de controlar su cuerpo,de hacer el amor con quíen quisieran sin el temor de quedar embarazadas, esto constituyó una revolución en las relaciones sociales y en la moral de la época. El rock con representantes como Elvis, the Beatles, the rolling stones y los interpretes nacionales se convierten en el himno de estas generaciones.
En los años cuarenta empezaron los movimientos estudiantiles que luchaban en contra delas políticas educativas de las autoridades como fue el intento de clausura del politécnico nacional o de imitar universidades estadounidenses con la implantación de sus modelos administrativos.
La tranquilidad de la nación mexicana es interrumpida por las jornadas de lucha estudiantil con manifestaciones, brigadas ne los puntos estratégicos de la ciudad de México como mercados, escuelas,transporte público, avenidas, calles, fábricas, terminales de autobuses causando la inconformidad de algunos ciudadanos y el deseo de que se resolviera la situación política del país.
Como en otras sociedades, en México la lucha de clases vivía momentos de intensidad y tragedia; los obreros y campesinos sufrían de represión, en las cárceles había numerosos presos políticos, el ejército (batallónOlimpia) era utilizado como instrumento para reprimir las luchas campesinas y huelgas obreras; la injusticia condujo a levantamientos armados.
A finales de la década de los sesenta se prohibía la edición de libros que ofendieran a políticos, curas y maestros.

Entre el 26 al 29 de julio de 1968, varias de las escuelas entran en paro de labores, las escuelas públicas de la UNAM, chapingo, normal,instituto politécnico nacional, y algunas privadas como la iberoamericana; los granaderos y el ejército entran a varias de las escuelas, entre ellas, la prepa 1, dónde es destruida una puerta tallada en el siglo XVIII, mediante el disparo de una bazuca.
El 30 de julio el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra en Ciudad Universitaria, declara públicamente lo ocurrido, izando la bandera mexicana amedia asta y con un emotivo discurso, se pone a favor de la autonomía universitaria y exige la libertad de los presos políticos, refiriéndose a los estudiantes de la prepa 1 detenidos el día anterior. Ese mismo día encabezaría la marcha por la avenida de los insurgentes, de dónde surgió el lema “¡únete pueblo!”
El 26 de agosto una marcha en el zócalo capitalino, por primera vez insulta alpresidente de México Gustavo Díaz Ordaz.
El 13 de septiembre, tiene lugar “la marcha del silencio”, dónde los manifestantes marcharon con pañuelos en la boca.
El 18 de septiembre el ejército invade Ciudad Universitaria de la UNAM.
El 24 de septiembre, el ejército invade el Casco de Santo Tomás, uno de los campus del Instituto Politécnico Nacional.
La tarde del 2 de octubre hubo miles de personas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento estudiantil del 68
  • Trabajo de movimiento estudiantil del 68
  • Movimiento Estudiantil del 68
  • Movimiento Estudiantil Del 68
  • El movimiento estudiantil del 68
  • Movimiento estudiantil 68.
  • Cronologia del movimiento estudiantil del 68'
  • Ensayo movimiento estudiantil del 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS