Movimiento Estudiantil, Argentina 1968

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Movimiento estudiantil de 1968 en Argentina

Habíamos mencionado la alianza tejida por los estudiantes con fracciones obreras personificadas en la CGT A. Estas fracturas en el movimiento obreroeran el producto de la derrota frente a la dictadura y de su procesamiento. Mientras que existía una fracción que participaba del gobierno y le aportaba ministros y secretarios (Rubens San Sebastián,Alonso), también exitían hacia 1968 dos corrientes opositoras: una centrada en golpear para negociar (Vandor) y otra en establecer una corriente política opositora (Ongaro).
Hacia fines de junio de1968 la corriente ongarista (CGT A) lanzó su primer paro nacional, para lo que contó con gran apoyo estudiantil, no sólo en adhiriendo a la medida y vaciando las universidades, sino tambiénmovilizándose y engrosando las columnas de la fracción obrera menos numerosa.
Este inicio de una reactivación del movimiento obrero por medio de las dos corrientes opositoras, y en el caso de la CGT A, con unavertiente que se relacionaba muy concretamente con el acontecer estudiantil, llegando a realizar gran cantidad de actividades en solidaridad con los estudiantes, profundizó la radicalización estudiantilya en curso y tendió un puente de experiencias entre ambos sectores y sus respectivos campos de aliados, abriendo un abanico heterogéneo pero real que iba de Vandor al Colegio de Odontólogos deRosario.
Será dentro de este proceso que los estudiantes católicos pasarán a reconocerse como peronistas, y muchos de ellos como peronistas revolucionarios. Esto se plasmó en la conformación de una MesaNacional del Peronismo Universitario. El pasaje de la discusión religiosa a la política se profundizaba.
Con estos elementos ya podemos recapitular algunas cuestiones: las luchas corporativas de launiversidad se convertían crecientemente en ejes que se articulaban con los combates sociales de otras fracciones opositoras o indecisas frente a la dictadura. Por ello estas reivindicaciones tomaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • causas del movimiento estudiantil de 1968
  • antecedentes movimiento estudiantil de 1968
  • Movimiento estudiantil de 1968
  • Movimiento estudiantil de 1968
  • Movimiento estudiantil de 1968
  • MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968
  • el movimiento estudiantil de 1968
  • Comentario del movimiento estudiantil de 1968

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS