Movimiento Estudiantil Chileno

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
Introducción:

En este último tiempo, el mundo se ha visto agitado por conflictos políticos y económicos, en donde han ocurrido luchas sociales, movimientos protagonizados por la población que exigen cambios políticos, económicos y sociales.
Principalmente, se puede ver un movimiento social que han estado participando países y continentes enteros, en donde podemos destacar principalmente lasprotestas protagonizadas en Europa y en Latinoamérica, denominado “el movimiento de los Indignados”
Chile no ha estado libre de este llamado “Despertar social”, que ha tenido características distintas a las europeas. Aquí los Estudiantes han sido los protagonistas de la contingencia nacional estos dos últimos años, en donde se esta criticando de forma tajante el sistema educacional Chileno,denunciando que el modelo existente genera desigualdad en Chile.

Un antecedente previo al movimiento estudiantil del año 2011

En el año 2006 durante el mandato de la presidenta Michelle Bachellet, se vieron a los estudiantes secundarios marchar por las calles exigiendo una mejora en el sistema educacional, dejando de manifiesto las desigualdades y dificultades que tenían los jóvenes al momento deestudiar, este movimiento fue de gran sorpresa para la población, y de gran impacto para el gobierno, en donde incluso la presidenta fue forzada a realizar cambios en su gabinete, ese año se logró un cambio en el modelo educacional chileno, donde se sintetizó todo en la llamada LGE, remplazando a la antigua LOSE. Una de las críticas principales a la LGE, es que no representa cambios verdaderosque solucionen los problemas educacionales, ya que siguen potenciando el modelo económico que se ha presentado desde la Dictadura Militar, en donde se privatizo de forma masiva los colegios, y los colegios públicos sobrevivientes quedaron a cargo de las municipalidades.

El porqué de las movilizaciones de los estudiantes chilenos no nos sorprende, ya que Chile es uno de los países con mayordesigualdad en los ingresos económicos per cápita (0.5 en la escala de Gini, donde el promedio de los integrantes de la OCD es de 0.31).

El movimiento estudiantil se presentó nuevamente

El año 2011 entre marzo y abril en regiones se presentaron las primeras tomas.
Ya avanzado el tiempo se fueron sumando todas las universidades tradicionales del país, y poco a poco se fueron sumando más actoressociales: los secundarios, los gremios, la CUT, etc.

Ese año fue el “peak” de este movimiento social; todo el país hablaba de esto, era el tema diario. Cerca de la mitad de la duración de las noticias nacionales en los canales de televisión abiertas apuntaban al problema educacional, las marchas, las tomas, el trato de los carabineros a los estudiantes, las formas de protestas, los caractereslúdicos a la hora de manifestarse, la vía pública destruida por los encapuchados, la masivas convocatorias a las manifestaciones, los políticos alabando o desprestigiando este movimiento.
Los estudiantes sabían porque estaban luchando: querían eliminar el lucro en la educación, la garantizarían por parte del estado a una educación gratuita, de calidad y pluralista a cada Joven chileno. Pero lesfaltaba organizarse y realizar un petitorio, determinando las formas de conseguir sus objetivos.
Así fue como en Junio la CONFECH sintetizó un petitorio claro, con sus objetivos y propuestas para un verdadero cambio en la educación. Dentro de lo que pedían, estaba el aumento de los gastos públicos a las universidades, terminar con el autofinanciamiento de las universidades, creación de una rednacional de educación técnica estatal, fondo de revitalización para la universidades tradicionales de libre disposición, restructuración integral del sistema de becas y ayudas estudiantiles, tarjeta nacional estudiantil única y estatal, eliminación del aporte fiscal indirecto, democratización, regulación del sistema educación superior, asegurar educación Laica, Modificación de la Loce y la LGE,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento estudiantil chileno
  • Movimiento estudiantil chileno
  • Comparación entre Mayo 68 y el movimiento estudiantil chileno
  • Movimiento Estudiantil Chileno
  • Movimiento Estudiantil Chileno 2011-.....
  • Movimiento Estudiantil Chileno 2011
  • movimiento estudiantil
  • Movimiento estudiantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS