Movimiento Estudiantil De 1968 Y Las Primeras Guerrilas

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Introducción

Un trabajo en el cual nos enfocamos a los movimientos estudiantiles y las primeras guerrillas, como fue que iniciaron las guerrillas, por que fueron llamadas así etc…
Sucesos en la historia del país que generaron polémica como los ocurridos el 2 de octubre de 1968 en la ciudad de México.
Quienes fueron los que se levantaron en huelga contra el gobierno las escuelas lasuniversidades quienes los apoyaban, y de alguna manera darse cuenta de la tragedia que sucedió por errores de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Las consecuencias y el impacto que tuvo el movimiento estudiantil de 1968 por ejemplo que de ahí surgieron gran cantidad de guerrillas.

¿QUE ES UN MOVIMIENTO ESTUDIANTIL?
Movimiento estudiantil o Revolución estudiantil son los nombrescon los que se denomina al activismo político expresado en una amplia variedad de demandas, pliegos petitorios, manifiestos públicos, actos de apoyo o de repudio, manifestaciones y que alcanzan el carácter de conflictos sociales de disímbola raíz ideológica y variada magnitud, protagonizados por estudiantes.
La diferencia entre "movimiento" y "revolución" estudiantiles únicamente es de grado enla trascendencia y efectos de estos, sin embargo, en general, el nombre utilizado casi con unanimidad es el de movimiento estudiantil para todos los casos.
Causas de los movimientos estudiantiles
Los primeros movimientos estudiantiles documentados con este carácter predominante, ocurren en Europa y en general se pueden dividir, por su causa en dos,aquellos que se inspiran en la mejoría de lascondiciones del estudiantado en general y que se legitiman en que los estudiantes son la futura generación intelectual de la sociedad en que se incuban y aquellos que son una respuesta a las condiciones de injusticia social que prevalecen al momento del movimiento, justificándose como un acto de justicia idealista.

“MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES”

Los movimientos estudiantiles fueronespecialmente exitosos en el siglo XX por que al contrario de la movilizaciones obreras y campesinas estas fueron protagonizadas por jóvenes mas afortunados que el resto de la población. Por tanto socialmente estaban más cerca de las elites posrevolucionarias que los ferrocarrileros y los mineros. Al contrario que los maestros o los médicos, los estudiantes estaban más o menos al margen de la estructuracorporativa del régimen de este Modo sus exigencias resonaban con más fuerza en la opinión pública
Para mediados e los años 70’s tanto la Universidad Autónoma de México (UNAM) como el Instituto Politécnico Nacional ( IPN) tenían una larga tradición de activismo estudiantil; la UNAM por ejemplo había conseguido su autonomía en 1929 y su ley orgánica en 1944 gracias a dos grandes huelgasestudiantiles y Los del IPN una nueva ley orgánica en 1950.
En este movimiento también participaron estudiantes normalistas rurales, alumno de escuela normal superior y las universidades de Guadalajara y Michoacán.
Doce años más tarde se desencadeno un movimiento que para muchos representa el momento en que comenzó a fracturarse la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional. (PRI)

MOVIMIENTOESTUDIANTIL DE 1968

En 1968, mientras el gobierno preparaba la celebración de las Olimpiadas, comenzó a manifestarse en la Ciudad de México el movimiento estudiantil. Como reacción al uso innecesario de la fuerza policiaca frente a disturbios estudiantiles, los estudiantes de la capital iniciaron un movimiento de protesta que logró unir a muchos sectores de la población y a diversasorganizaciones de izquierda. Con el ambiente generado por la Guerra Fría, el presidente Gustavo Díaz Ordaz veía en los movimientos estudiantiles la injerencia del comunismo en nuestro país. Es así que desde un primer momento, ordenó la represión de las manifestaciones estudiantiles. Esta postura autoritaria provoco que la agitación creciera y que los cada vez más numerosos contingentes de manifestaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • causas del movimiento estudiantil de 1968
  • antecedentes movimiento estudiantil de 1968
  • Movimiento estudiantil de 1968
  • Movimiento estudiantil de 1968
  • Movimiento estudiantil de 1968
  • MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968
  • el movimiento estudiantil de 1968
  • Movimiento Estudiantil En España 1968

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS