Movimiento estudiantil de 1968

Páginas: 2 (281 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
El 26 de julio se cumplen 40 años del inicio del movimiento estudiantil en nuestro país, que concluyó con la masacre de cientos de estudiantes, trabajadores y amas de casa en la plazade las tres culturas en Tlatelolco,el 2 de octubre de 1968.
Desde 1859 existieron factores que dieron lugar al conflicto estudiantil, en abril de ese año se organiza una manifestaciónde maestros encabezada por Othon Salazár. En febrero de 1959, AdolfoLópez Mateos ordena el cierre temporal de Instituto Politécnico Nacional debido a supuestos desórdenes estudiantiles.De 1965 a 1967 hubo varios movimientos estudiantiles nacionales e internacionales, por ejemplo los deMadrid, en España y en Hermosillo, Sonora. Las dos reprimidas violentamente por elejército.
En 1968 hubo 3 incidentes que auspiciaron la lucha de estudiantes. En el mes de marzo hubo enfrentamientos entre estudiantes polacosy la policía. En mayo, la policía de Franciahace frente a una manifestación estudiantil. Y, por último, en julio, la policía reprime violentamente varios enfrentamientos entre estudiantes de la Ciudad de México.
El 23 dejulio unariña entre pandillas de la preparatoria Isaac Ochotorena, incorporada a la UNAM, y estudiantes de las Vocacionales 2 y 5 del IPN, se desarrolla de forma inesperada en las inmediaciones dede la Plaza de laCiudadela. El origen de este pleito es totalmente intrascendental, el resultado de un partido de fútbol.
Poco después surge un atentado en el Colegio de San Idelfonsodonde se encontraba la Prepa, el ejército destruyó lapuerta principal al disparar una Bazooka e irrumpiendo en la escuela. El rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, después del ataquecontra su escuela, se manifiesta a favor de la legitimidad del movimiento estudiantil izandola bandera a media asta y proclamando un discurso sobre la autonomía de la universidad.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes movimiento estudiantil de 1968
  • Movimiento estudiantil de 1968
  • Movimiento estudiantil de 1968
  • Movimiento estudiantil de 1968
  • MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968
  • el movimiento estudiantil de 1968
  • Comentario del movimiento estudiantil de 1968
  • movimiento estudiantil 1968

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS