Movimiento Estudiantil De 1968

Páginas: 37 (9226 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿De qué manera e repercutido a los estudiantes el movimiento de 1968?
En esta investigación creemos que es necesario encontrar el punto clave en cual una de las conmemoraciones, manifestación pacífica hacía el movimiento del 2 de octubre 1968, se a dejado llevar por el vandalismo.
OBJETIVOS GENERALES
Determinar si los problemas políticos, sociales, individuales sonlos que proporcionan a los estudiantes a la manifestación del movimiento de 1968.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1 Establecer causas principales que causaron el movimiento de 1968.
2 Acuerdos y desacuerdos de ambas partes: estudiantes políticos.
3 Dar a conocer: objetivos de la política, objetivos de los estudiantes.

JUSTIFICACION
En términos generales, los historiadores coinciden en destacarlos siguientes episodios como capítulos centrales del 68: la violencia de julio, cuyo principal tema fue el bazucazo con que el ejército derribó la puerta barroca de San Ildefonso, sede de la preparatoria 1; la marcha del rector Javier Barros Sierra y su condena de la violación a la autonomía universitaria; la ofensiva estudiantil de agosto, con el surgimiento del Consejo Nacional de Huelga; y lasmarchas multitudinarias del 13 y el 27 de aquel mes; la estrategia represiva
Por tanto en este movimiento lo único que querían los estudiantes era libre expresión por lo cual el gobierno no los dejaba expresar sus valores y su libre expresión como individuos ya que ellos querían su libre expresión para tener una libertad propia.

HIPOTESIS
Los estudiantes, amas de casa, trabajadores por lagran necesidad de expresar sus valores.
El gobierno que ocultaba mucha información había más inconformidad por los que participaron en ese movimiento

INTRODUCCION
En este proyecto de investigación podremos informarnos sobre lo que sucedió en el año de 1968 cuando estaba en el poder el presidente Gustavo Días Ordaz y su sucesor Luis Echeverría Álvarez. Estos sucesos son la marca de en miles depersonas de nuestro pueblo por invocar a la libre expresión, lo único que obtuvieron como respuesta fueron muerte, dolor y sufrimiento ya que los sucesos ocurridos que por cierto fueron ocultados por el mismo gobierno concluyeron el pleitos y rebeliones del pueblo mexicano contra los oficiales y gente del gobierno. La fuerza y velocidad con que se desenvolvió la movilización sorprendió no nadamás al gobierno, sino al mismo movimiento. Todas las escuelas de la UNAM, el Poli, Chapingo e incluso muchas de las escuelas privadas en el DF fueron puestas bajo control de los comités de huelga formados a partir del decreto de la huelga indefinida.
El apoyo de los trabajadores no tardó en llegar, los sindicatos democráticos como el SME o las corrientes sindicales que previos años atrás habíandado luchas por la democracia sindical apoyaron de forma entusiasta este movimiento. Sin embargo este apoyo no paso de ahí, un apoyo, cuando lo ideal hubiera sido la formación de un pliego petitorio único para engarzar la lucha conjunta de los trabajadores y jóvenes. El apoyo debió de convertirse en lucha única. Pero lo único que se consiguió fue muerto, heridos, pero el número de asesinatos no sesabe, toda información de este movimiento fue ocultado por el gobierno.
La respuesta del Estado desde el primer momento fue la represión. La misma noche del 26 de julio se habló de mil detenciones, esto era el preludio de un trágico final. Sin embargo, como sucede en muchas ocasiones, la represión lo único que consiguió fue que el movimiento tomara más fuerza y que los estudiantes se levantarancomo gigantes para contestar las agresiones.
CONSIDERACIONES TEORICAS
1.1Las luchas previas al 68 dentro de las universidades.
El movimiento estudiantil del 68 no fue el único dentro de las universidades en la década de los 60 aunque sí tuvo repercusiones más generales y de alcance a nivel nacional. Los movimientos previos en diferentes estados de la república fueron más profundos y en algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes movimiento estudiantil de 1968
  • Movimiento estudiantil de 1968
  • Movimiento estudiantil de 1968
  • Movimiento estudiantil de 1968
  • MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968
  • el movimiento estudiantil de 1968
  • Comentario del movimiento estudiantil de 1968
  • movimiento estudiantil 1968

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS