Movimiento Estudiantil De La Universidad De Sonora De 1970

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
El movimiento estudiantil en la Universidad de Sonora de 1970 a 1974

El movimiento estudiantil en la Universidad de Sonora de 1970 a 1974: un enfoque socio-histórico a partir del testimonio oral, libro de Joel Verdugo Córdova, editado por la Universidad de Sonora, tiene como objetivo la reconstrucción histórica y revisar el ambiente cultural en el cual se originaron y desarrollaron los actoresque participaron en dicho movimiento. En sus capítulos se abordan: Antecedentes; Génesis del activismo (1968); La nueva FEUS; La Comisión Mixta; Destitución del rector Sotelo; Confrontación activismo-gobierno del estado; Represión y desintegración, y Colofón.
Los antecedentes donde se aborda de manera somera la situación socioeconómica y política de México y sonora a fines de los años setentasse destaca el llamado “milagro mexicano” que significo el crecimiento económico ampliación de las clases medias manifestación de la universidades pero que termino en medio de una crisis política en gran medida por el enfrentamiento del gobierno con el movimiento estudiantil de 1968 lo cual proporciono el surgimiento de nuevos grupos guerrilleros de ideología socialista así como una respuestagubernamental que combino la llamada guerra sucia con la denominada apertura democrática. Los elementos anteriores se conjugaron con una crisis generacional en la cual los jóvenes principalmente universitarios cuestionaron el mundo de los adultos y desarrollaron una contra cultura que se manifestaba en ejercitar la libertad individual en aquellos asuntos que más escandalizaban al orden establecido,como el desprecio de la de mercantilización, la irreverencia a la autoridad tanto pública como privada .
En esos años en sonora en especialmente en Hermosillo se vieron surgir un nuevo tipo de joven universitario un tipo jipi, fronterizo, clase mediero, los llamados azules esto debido a su preferencia por la mezclilla.
El desarrollo de esta nueva sensibilidad surgió el grupo germen que se dio ala tarea de de poner en duda el orden social desde la cultura y vida cotidiana así como de difundir a través de un órgano impreso “una nueva visión para un mundo nuevo” como rezaba su lema.
Los valores y actitudes que identificaron a los jóvenes en esta etapa rebasaron las fronteras gracias a la manifestación de los medios de comunicación como el cine y la televisión que difundían imágenes ynoticias de protestas juveniles en estados unidos, Francia y Europa oriental. A si como la música y la vida de los rockeros de la época.

“Ruptura de los aguiluchos: génesis del activismo (1968)” esta ruptura fue con las practicas, valores y aspiraciones de los líderes del 67, los llamados aguiluchos cuyo movimiento finalmente no fue otra cosa que una protesta en el sentido del partido oficial apesar de su carácter masivo y popular a si lo indicaría la organización estudiantil, la federación de estudiantes de la universidad de sonora (FEUS).
Nueva generación de los líderes estudiantiles pusieron en duda ese papel de la organización estudiantil, a si como el de la universidad en general, al considerarla reproductora de las jerarquías de autoridad e identificada con la necesidades de laclase capitalista; estos nuevos líderes personificados en individuos como Patricio Estévez serian identificados posteriormente como los activistas.

La nueva feus y la organización estudiantil: constitución del activismo (1970) Patricio Estévez se consolido como un líder carismático que logro dar coherencia las nuevas inquietudes estudiantiles y que utilizo su triunfo como presidente de la feus en1970, para reformar los estatutos de la misma y crear una nueva estructura basada en consejos estudiantiles y los comités coordinadores y logro funcionar con este sistema durante 1971-1972 y 1972-1973 cuando la represión gubernamental desarticulo su dirigencia y desapareció desde entonces toda organización representativa de los estudiantes de la universidad de sonora.
La nueva feus desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Estudiantil En La Universidad Distrital
  • El Movimiento Estudiantil De 1990/1992 En La Universidad De Sonora: Una Mirada Desde La Historia Oral
  • Universidad , Region Y Movimientos Estudiantiles
  • El movimiento estudiantil rosarino durante 1970
  • universidad de sonora
  • movimiento estudiantil
  • Universidad del Estado de Sonora
  • Universidad De Sonora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS