Movimiento estudiantil del 68 con jerarquia de valores
“Movimiento estudiantil del 68 en México”Antecedentes
Existen varios antecedentes que propiciaron el movimiento estudiantil de 1968, existen varios puntos tratados como antecedentes internos y externos, pero en general los antecedentes que realmente marcaron esta protesta fueron los siguientes:
Movimiento estudiantil de Francia en mayo 1968: Se conocecomo Mayo francés o Mayo del 68 la cadena de protestas que se llevaron a cabo en Francia y, especialmente, en París durante los meses de mayo y junio de 1968. Esta serie de protestas fue iniciada por grupos estudiantiles de izquierdas contrarios a la sociedad de consumo, a los que posteriormente se unieron grupos de obreros industriales, los sindicatos y el Partido Comunista Francés. Los jóvenesintentaban cambiar la sociedad tan corrupta que había en ese entonces en países como México, Berlín, Chicago o Praga.
Arresto de médicos del ISSSTE: Médicos del ISSSTE al pedir un aumento salarial, fueron despedidos, por lo cual organizando diferentes congresos, se hacían paros y revueltas, para un mejor, no simplemente salario, sino también un mejor ambiente laboral, por lo que el presidente GustavoDíaz Ordaz, solo decía que las propuestas serian aceptadas sin ningún cambio, hasta que en una manifestación el 26 de agosto los miembros de la FSTSE (Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado), tomaron varios hospitales, y arrestaron y reprendieron a varios médicos.
Ataque a estudiantes Sonorenses: En 1967, los estudiantes sonorenses se sumaron y encabezaron la protestapopular por la imposición de Faustino Félix Serna como candidato del PRI a la gubernatura de la entidad. La protesta de la población, con fuerte influencia panista, llegó a actos como ataques masivos a una comandancia de policía y casas de funcionarios en Hermosillo. Como las escuelas eran el centro de la movilización, la policía las atacó, pero sólo logró que 139 planteles se incorporaran a unparo. Ante ello, el gobernador Encinas Johnson solicitó y obtuvo del Congreso el llamado a la intervención del ejército, que, nuevamente al mando de José Hernández Toledo, el 17 de mayo atacó y tomó la Universidad de Sonora.
Estas fueron las causas más influyentes dentro de la revuelta que más tarde se volvió en una de las mayores revueltas que tuvo México en su historia provocando no simplementemuertes, sino también provocando cambios en la marea de pensar de los estudiantes y en la manera de pensar del gobierno hacia ellos, ya no viéndolos como un simple instrumento de trabajo, si no seres innovadores, que tenían un gran futuro como hacedores del país en el que ellos estuvieran, eso fue un gran incentivo para el gobierno para que en generaciones futuras, se pudiera tener una mejoreducación, un mejor salario, y un mejor y gran ambiente laboral.
Movimiento Estudiantil del 68
El conflicto se originó en el mes de julio, en la ciudad de México, cuando hubo un pleito callejero entre estudiantes de escuelas preparatorias. La policía capitalina intervino para poner orden.
Entonces habían llegado a nuestro país muchos periodistas de todo el mundo porque México era la sedede los Juegos Olímpicos, que se iniciarían el 12 de octubre. Al gobierno mexicano le interesaba que la imagen de nuestro país fuera de perfecta paz y prosperidad. Pero la situación se fue agravando porque muchos estudiantes del Instituto Politécnico Nacional organizaron una manifestación de protesta a la que se sumaron estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la de...
Regístrate para leer el documento completo.