Movimiento Estudiantil SXXI

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
Los Estudiantes en la Universidad del Siglo XXI
Alejandro me resulta extraña la expresión "revoluciones saravistas" ¿será adecuada?
La bibliografía no se ve reflejada en el texto. Sería interesante recuperar lago de bibliografía acerca de ciertos dispositivos que se han dado en la universidad de los que hay documentación como lo referido a las tutorías entre pares.
En cuanto a la referencia ami trabajo corren las mismas reglas que cualquier cita, no se menciona el nombre de pila sino el apellido.
Los seminarios no son iniciativa nuestra son parte del plan de estudios, habría que ver qué dice dicho plan  al respecto o tomar de referencia lo que consideró la comisión de carrera cuyos autores pueden ser consultados en la sede. 

En las siguientes reflexiones pretendemos colocar en unlugar destacado de la agenda la participación y actuación de los estudiantes en la Universidad, en su gobierno, conducción y en las diversas esferas que componen la vida universitaria en esta época donde la participación parece ser una gran consigna pero sin correlato estricto en la realidad y en la práctica cotidiana. Y a partir de allí, intentar nuevas formas o estímulos para promover y potenciarel lugar que ineludiblemente le cabe al estudiantado, no como un problema de su exclusiva órbita sino encarado como un asunto de interés global por todo el demos universitario.
Hace ya casi 100 años los estudiantes cordobeses encendieron entonces la primera llama de la Reforma Universitaria. Aunque este proceso comenzó en la provincia de Córdoba, no tardó en extenderse a las otras universidadesde la Argentina y desde ahí a toda América Latina y el mundo. Con esa bandera se funda el movimiento estudiantil americano y toma forma su programa por la participación estudiantil en el gobierno de casas de altos estudios, la autonomía universitaria, la docencia libre y la extensión universitaria. La Reforma representó, sin embargo, mucho más que un mero episodio estudiantil, enmarcado claramenteen la corriente de ideas que intentaba amanecer en América Latina, una transición de la etapa post-colonial a los nuevos estados, en respuesta al mundo diseñado desde el norte. Así surgía el movimiento aprista en Perú, Sandino en Nicaragua mientras que en Argentina se encauzaba al ánimo revolucionario detrás de Hipólito Yrigoyen, mientras el Uruguay tras superar las revoluciones saravistasinauguraba el sistema de coparticipación política y de avanzadas concepciones sociales.
Todo ello reflejado, apoyado y de alguna manera emanado desde las esferas universitarias de las nóveles academias americanas.
“Nuestro régimen universitario -aún el más reciente- es anacrónico. Está fundado sobre una especie de derecho divino; el derecho divino del profesorado universitario. Se crea a sí mismo. Enél nace y en él muere. … Reclama un gobierno estrictamente democrático y sostiene que el demos universitario, la soberanía, el derecho a darse el gobierno propio radica principalmente en los estudiantes.”1
Asumiendo como propias las consignas emanadas del “Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria” en 1918, pasando por las movilizaciones a fines de la década del ’50 por la Ley Orgánica, losduros conflictos sociales de la década del ‘60 o por la lucha contra la dictadura militar uruguaya a principios de los ’80, el movimiento estudiantil ha sido el termómetro de las principales transformaciones en el sistema educativo.
Como veíamos, los ideólogos de la Reforma de Córdoba y quienes con posterioridad continuaron sus postulados, mientras reclamaron la participación estudiantil en elcogobierno universitario, asumían, además del derecho a darse el gobierno propio, un rol activo y protagónico en la toma de decisiones y en la militancia permanente por una educación superior comprometida con los intereses nacionales.
En ese sentido la inclusión de los representantes estudiantiles en los órganos de conducción universitaria supone una fuente permanente de ideas, de renovación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento estudiantiles
  • movimiento estudiantil
  • movimiento estudiantil
  • Movimientos estudiantiles
  • Movimiento estudiantil
  • Movimiento estudiantil
  • Movimiento Estudiantil
  • movimiento estudiantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS