Movimiento estudiantil y conocimiento

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Rol y desafíos del movimiento estudiantil en el marco de la economía social del conocimiento

Encuentro de dirigentes estudiantiles: Educación Superior y Conocimiento
Daniel Vizuete

(Re) leer para actuar
La presencia social, política y simbólica de los actores sociales colectivos, es decir de los “sujetos históricos” que propician cambios en el orden social y trastoquen –o lo intenten-las estructuras de poder dominante ha sido fundamental desde finales del siglo XIX. Desde finales del siglo XX, sin embargo, el protagonismo de estos actores ha sido dispersado. No creemos que haya disminuido o mermado, sino que el accionar político tiene múltiples y diversas formas de expresión y articulación.
Los acelerados y muchas veces mal entendidos procesos de cambio de las comunidades ysociedades actuales, han contribuido a complejizar la lectura y accionar político de estos sujetos históricos. Entre otros motivos, la no consolidación de “bloques históricos contrahegemónicos”, la acción del capital para infiltrarse en movimientos sociales y la dificultad de entendimiento organizativo han hecho que, ante la actual crisis del sistema-mundo, la reacción popular se manifieste dediversas formas. Siendo en las últimas décadas en que los movimientos sociales han generen nuevas visiones organizativas, estrategias políticas y han emprendido nuevas banderas de lucha.
El movimiento estudiantil, siendo uno de los actores sociales más diverso, heterogéneo y complejo de todos los que han visto la luz en la era moderna, es sin duda, uno de los más potentes y prometedores. A diferenciade otros sujetos colectivos, este está formado por individualidades diversas, heterogéneas y particulares, pero también por colectividades que algunas veces resultan no solo ser antagónicas, sino excluyentes. Esto se debe tanto a la diversa composición de clase, configuración territorial, ciclos generacionales y herencias ideológico-organizativas arraigadas por diferentes motivos históricos.
Enese contexto muy general, aparece el siempre presente reto pendiente del movimiento popular, latinoamericano particularmente, el de la unidad en la diversidad. La consecución de este objetivo es el que puede, a criterio personal, reconquistar espacios de participación, opinión, pero sobretodo de movilización social respecto a diversas banderas de lucha del movimiento popular mundial.
Pero elmovimiento estudiantil, en tanto movimiento social y popular, no existe en sí mismo, ni para sí mismo. Ciertas conquistas históricas han sido cooptadas e instrumentalizadas para poderes fácticos, locales o económicos. Es decir, parte de la mitigación del conflicto social que construye participación, activación y formación de los sujetos democráticos y de la política radical, ha sido difundir el mitode la des-ideologización de los representantes y la desmovilización de su aparato. He ahí la importancia del carácter independiente y plural de las organizaciones estudiantiles, populares y políticas a la vez: la coalición de fuerzas garantiza una disputa ideológica, política y estratégica entre las diferentes fuerzas inmiscuidas, que pueden en una especie de arco iris que va de la tradición másradical a la presentación más happy face y reinventada del capital que puedan, como síntesis de su dialéctica interna, canalizar la expresión de las visiones a las que representan y difunden.
Sin duda la intergeneracionalidad de la representación estudiantil, la reformulación del sentido de las instituciones educativas en general -y de educación superior en particular- se constituyen en un granobjetivo, que se expresa en diferentes formas en cada institución, ciudad, región, nación y continente. Esa es la segunda gran pista para un nuevo momento: ser conscientes de que somos más parecidos de lo que creemos y menos diferentes de lo que nos sabemos y que puede, desde un acto cognoscitivo y emotivo individual y colectivo, generar la empatía suficiente para identificarnos con “el otro”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimiento estudiantil
  • Movimiento estudiantiles
  • movimiento estudiantil
  • Movimientos estudiantiles
  • Movimiento Estudiantil
  • Movimiento estudiantil
  • Movimientos estudiantiles
  • Movimiento estudiantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS