Movimiento estudiantil

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
tudiantil
El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y de el IPN, participaron, profesores, amas de casa, obreros y profesioncitas en la ciudad de México y que fue reprimido el 2 de octubre de 1968 en la matanza en la plaza de las 3 culturas de Tlatelolco que se encuentra en la ciudad de México.

Se dice que debido a la accióngubernamental de 1968 y por intentar ocultar información no se a logrado esclarecer exactamente la cantidad oficial de las personas que mandaron asesinar así como todas las personas que desaparecieron y la cantidad de heridos que hubo en contra de una manifestación pacifica convocada por el consejo nacional de huelga esta acción criminal fue cometida por un grupo militar denominado batallón Olimpia, ypor el ejercito mexicano. En ese tiempo la fuente oficial reporto 20 muertos pero las investigaciones actuales que este movimiento y su terrible desenlace deducen que los muertos podrían llegar a varias centenas y de todo esto responsabilizan directa mente a El gobierno mexicano.
Que en ese tiempo y dicho por Luis Echeverria Álvarez responsabilizo a Gustavo Díaz Ordaz y por tratar de ocultarinformación. no se han logrado esclarecer exactamente el numero oficial de muertos, heridos, desaparecidos y encarcelados. Este suceso dio origen a llamarle a ese periodo como la guerra sucia y actual mente en la plaza de las tres culturas en Tlatelolco ciudad de México, escenario de la matanza del 2 de octubre de 1968 se encuentran algunos nombres de las victimas de aquella masacre y también deeste terrible suceso se han hecho películas como rojo amanecer en el 89 , que gira en torno a una familia de clase media que vive en el edificio chihuahua lugar donde, según diversas fuentes, empezaron la refriega. Fue así como también se han hecho documentales, Bibliografías, novelas, y libros.
El 22 de julio de 1968,en un incidente de futbol americano entre la vocacional 2 del IPN y lapreparatoria Isaac Ochotorena que esta incorporada ala UNAM termina en un fuerte enfrentamiento donde tuvieron que intervenir el cuerpo policiaco de granaderos para disolver la trifulca y el 26 al 29 de julio de dicho año varias escuelas suspenden labores y el 30 de julio del 68 el rector de la UNAM condenaría públicamente los hechos izando la bandera mexicana y exigiendo la libertada de los presospolíticos refiriéndose a los estudiantes de la preparatoria 1 y ese mismo día encabezo la marcha por la avenida de los insurgentes donde surgió un lema muy común utilizado por el movimiento estudiantil ´´ UNETE PUEBLO ´´.
El 26 de agosto del 68 una marcha se dirigió al zócalo donde fue la primera ocasión donde sale públicamente el presidente Gustavo Díaz Ordaz. Al termino de dicha manifestación uno desus lideres se queda a esperar una respuesta del gobierno a pocos días de que se celebrara el informe presidencial. Y en la madrugada del 28 de agosto del 68 se abren las puertas del palacio nacional de donde salieron tanques del ejercito mexicano para dispersar a los manifestantes.
El 13 de septiembre del 68 tiene lugar la marcha del silencio donde los manifestantes marcharon con pañuelos en laboca y el 18 de septiembre de dicho año el ejercito mexicano invade la ciudad universitaria de la UNAM y el 24 de septiembre del 68 el ejercito mexicano invade el Casco de Santo Tomas uno de los campus del IPN y el 1de octubre del 68 el ejercito da por retirada sus labores en la UNAM y en el IPN y en la tarde del 2 de octubre de 1968 des pues de que el ejercito mexica se retiro de lasinstalaciones de la UNAM y de el IPN miles de personas se dieron cita ala plaza de las 3 culturas en Tlatelolco en ciudad de México y mientras tanto el ejercito mexicano vigilaba que no hubiera disturbios o algún tipo de falta ala moral por temor de que fuera asaltada la torre de la secretaria de relaciones exteriores y por parte de los miembros del batallón Olimpia cuyos militares Iván vestidos de civiles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento estudiantiles
  • movimiento estudiantil
  • Movimientos estudiantiles
  • Movimiento Estudiantil
  • Movimiento estudiantil
  • Movimientos estudiantiles
  • Movimiento estudiantil
  • Movimiento estudiantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS