Movimiento estudiantil

Páginas: 11 (2640 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
Organización de movimiento Estudiantil

Juventud estudiantil: La reserva patriótica
La participación estudiantil en la historia panameña fue mucho más intensa en el pasado que en el presente. Sin embargo, se mantienen la motivación y el afán heredados de los tiempos idos.
Ha sido la juventud del Instituto Nacional la reserva de la Patria, de la identidad nacional panameña que ha levantadocon su voz el sentimiento nacional. Sus protestas marcaron los hitos más sobresalientes en las jornadas de diciembre de 1947, mayo de 1958 y enero de 1964, y siempre que los abusos del poder motiven la protesta ciudadana, el movimiento estudiantil se hace sentir.
Para analizar las raíces del movimiento estudiantil panameño se hace necesario recordar las páginas de la historia que muestran el papelde la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP), primera organización estudiantil que el 14 de febrero de 1944 se reunió en un Congreso Nacional de Estudiantes con la idea de sentar las bases de la organización de la FEP.
Hoy día, el movimiento estudiantil panameño tiene su mayor representatividad en las aulas de la Universidad de Panamá, toda vez que en los planteles de secundaria handisminuido sus protestas bajo el calor de la presión gubernamental. Tomarle el pulso a los ideales estudiantiles no es tarea fácil; sus ideales de lucha se encuentran muy fragmentados en distintas banderas y posturas ideológicas.
¿Por qué protesta la juventud panameña? ¿Quiénes son sus nuevos héroes? ¿Cuáles son sus métodos de lucha?

* La universidad: soporte de la inteligencia
Edwin Díaz,vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Panamá, indica que existen dos tipos de agrupaciones estudiantiles: las asociaciones naturales y las políticas. Tal como lo establece la Ley 11, Orgánica de la Universidad, nacen de la espontaneidad de agruparse, en base a sus propios intereses.
Existen actualmente 50 asociaciones naturales y agrupaciones estudiantiles debidamente registradasen la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles: el Movimiento Juventud Patria (MJP15), el Frente Estudiantil Revolucionario (FER 29), el Bloque Popular Universitario (BPU) y el Pensamiento y Acción Transformadora (PAT).
El apoyo suministrado a las agrupaciones estudiantiles está establecido en la ley universitaria. Existe un sinnúmero de agrupaciones que van desde la Banda Sinfónica, laestudiantina, foros, seminarios.
De acuerdo con Díaz, esa labor cultural no es reportada en los medios de comunicación en primera plana. “Lamentablemente ocurre lo contrario cuando los estudiantes protestan y cierran las calles”.
En relación con las protestas que periódicamente protagonizan los grupos estudiantiles, Díaz manifestó que “muestran la cara fea de la Universidad; las autoridades no están deacuerdo con sus métodos; sin embargo, se producen porque la Universidad es el soporte de la inteligencia humana y no puede sustraerse a la realidad que aqueja a la sociedad panameña, por su propia naturaleza de ser la universidad del pueblo. Los estudiantes tienen sus criterios, sus principios y sus métodos de protesta”, aseveró Díaz. “En su debido momento, estos métodos de lucha tuvieron bastantebeligerancia, pero en el mundo asfixiante de hoy, esos métodos fenecieron y no es plausible aplicarlos porque más que atraer a la población hacia la lucha, la distraen y la disgustan. Las protestas en las calles las protagonizan cerca de 200 estudiantes de una matrícula de 61 mil 700. El conglomerado general de los universitarios es un poco escéptico ante los métodos que generan violencia”,advirtió Díaz.

* MUT: La lucha por la soberanía total
Darío Almanza, estudiante de tercer año de Derecho y miembro del Movimiento Universitario Torrijista (MUT), explicó que están organizados desde 1998. “Predicamos la doctrina torrijista y tratamos de desarrollar su práctica”, explica. Sus objetivos coinciden con los intereses del pueblo. Su lema de trabajo es “El pueblo al poder”. Agrega...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento estudiantiles
  • movimiento estudiantil
  • Movimientos estudiantiles
  • Movimiento Estudiantil
  • Movimiento estudiantil
  • Movimientos estudiantiles
  • Movimiento estudiantil
  • Movimiento estudiantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS