Movimiento facista y nacionalsocialista

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Los movimientos fascista y nacionalsocialista
El fascismo italiano
El fascismo fue un movimiento político del siglo XX que surgió en el Reino de Italia tras la pgm, dando origen a la llamadaItalia fascista.
Nació en parte como reacción a la Revolución Bolchevique de 1917 y a las fuertes peleas sindicales de trabajadores.

Surgimiento: El fascismo se creó mediante la nacionalización dedeterminados sectores de la izquierda revolucionaria, y quienes desempeñaron el papel central fueron sindicalistas revolucionarios con ideales de nacionalismo extremista. Los sindicalistasrevolucionarios, especialmente en Italia, solían ser intelectuales o teóricos que procedían de la matriz marxista y del Partido Socialista, además eran partidarios de la acción directa y de una doctrina de laviolencia, pero trataban de ir más allá de los límites del proletariado urbano hacia una movilización más amplia de los campesinos y otros sectores modestos de productores.

Los ideales del fascismo
LaItalia Fascista exaltaba la idea de nación frente a la de individuo o clase; suprimía la discrepancia política en beneficio de un partido único y los localismos en beneficio del centralismo. Utilizabahábilmente los nuevos medios de comunicación y el carisma de un líder, Benito Mussolini en el que se concentraba todo el poder. Los ideales del fascismo son expansionistas y militaristas.

Elcomponente social del fascismo pretende ser interclasista, es decir, niega la existencia de los intereses de clase e intenta suprimir la lucha de clases con una política paternalista, de sindicato vertical yúnico en que trabajadores y empresarios obedezcan las directrices superiores, como en un ejército. Sin embargo, aproximadamente hacia 1910 la mayor parte de los sindicalistas revolucionariosempezaron a explotar el concepto de la “nación proletaria”, según esta idea, las verdaderas “diferencias de clase” no se daban entre sectores sociales dentro de un país atrasado y débil como Italia, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MOVIMIENTOS Y ESTADOS FACISTAS
  • estado facista
  • Nacionalsocialismo
  • Nacionalsocialismo
  • EL NACIONALSOCIALISMO
  • La Italia Facista
  • Italia Facista
  • HEIDEGGER Y EL NACIONALSOCIALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS